Presos políticos vuelven a la cárcel

18/Nov/2014

Este 19 de noviembre de inaugura “Discípulos”

Después de que la residencia esté completada, las fotografías serán impresas en una escala más pequeña para exhibirlas en Ottawa en La Petit Mort Gallery.

12 fotografías de presos políticos serán parte de la primera muestra permanente con que contará el Parque Cultural de Valparaíso a partir de este 19 de noviembre cuando se inaugure la exposición «Discípulos» en el edificio de Transmisión, ex galería de reos.

Este trabajo es fruto de la residencia del fotógrafo Alexis Mandujano, un apasionado y colaborativo trabajo de equipo entre Guy Berube director de La Petite Mort Gallery de Canadá, coordinador y supervisor del proyecto y Adam Barbu, escritor en residencia.

La muestra se inaugura el 19 de noviembre en conmemoración de Gonzalo Muñoz, preso político muerto en la galería de reos de la entonces cárcel pública en 1985. Sus compañeros con el paso del tiempo conformaron el Colectivo 19 de noviembre en homenaje a tan dramático episodio vivido en la cárcel porteña.

El título “Discípulos” será usado con orgullo y dignidad. El proyecto servirá para reconectar a los lugareños con el hecho de que la prisión es ahora un centro de conservación y creatividad.

Es a partir de esta perspectiva que podemos comenzar a trazar un proceso de conservación cultural y convertir a la ex prisión, hoy Parque Cultural, en un sitio simbólico de resistencia y supervivencia.

El proyecto será guardado como un catálogo bilingüe que incluirá las fotografías, entrevistas transcritas, una redacción introductoria al proyecto, y la redacción completa auto-etnográfica.

Después de que la residencia esté completada, las fotografías serán impresas en una escala más pequeña para exhibirlas en Ottawa en La Petit Mort Gallery. Esto permitirá comunicar la historia de Valparaiso a nivel internacional. Al decidir trabajar con doce retratos de doce personas, se abre la posibilidad de continuar con el proyecto y ampliarlo en el futuro.

Compartir:
FONDART