Mellado, México y la invención del Arte Latinoamericano

3/May/2012

Justo Pastor Mellado, director general del Parque Cultural de Valparaíso, se encuentra esta semana en México, invitado por la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, para participar en la presentación de la serie de seis libros que esta institución ha publicado, bajo el título “La búsqueda perpetua: lo propio y lo universal de la cultura latinoamericana”, bajo la coordinación de Mercedes de Vega.

Mellado participa junto a las investigadoras Esther Acevedo y Pilar García en la presentación del volumen 5, “México y la invención del arte latinoamericano, 1910 – 1950”.  Para este volumen, Mellado escribió el ensayo “El efecto Siqueiros”, en que reconstruye los viajes del muralista al Cono Sur, en su función triangular de artista, militante y agente: a Montevideo en 1929 y 1933; a Buenos Aires en 1932 y 1933, y a Chile, en 1941 y 1942. Mellado analiza el alcance de Siqueiros en la escena chilena de 1941 en su calidad de agregado cultural informal.

Como lo señalan Esther Acevedo y Pilar García en la Introducción General al volumen 5, que “para montar una operación de esta envergadura política y simbólica, fue preciso que el propio Siqueiros aceptara, de manera inconciente, el papel que la institucionalización de la revolución parecía haberle asignado. Porque, pese a todos los intentos por describir en filigrana la epopeya de un artista singular, lo que se aprecia indefectiblemente es el carácter de Siqueiros como representante de una mexicanizad que define en la insurgencia su relación con el Estado. Esa es la gran paradoja del efecto que Siqueiros encarna: hacer de la insurgencia una figura política y coreográfica”.

Todo este evento se desarrolla en en Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la ciudad de México.

Compartir:
FONDART