Desde México registran danzalborde

25/Oct/2012

Diorama, Arte y Escena AC, nace en 1991 en México y luego de 20 años de registros audiovisuales de danza contemporánea, es primera vez que registran un espacio de danza fuera de su país.

En 1991, Gustavo Lara Equihua creó la empresa Diorama Video para promover y difundir las artes escénicas a través del video. Dos años más tarde creó Videografías de la danza contemporánea mexicana, que se está desarrollando como un gran proyecto de difusión de la danza.

En 20 años ha realizado alrededor de 300 videos; la cifra no es menor: es uno de los más grandes esfuerzos por documentar la danza. Además cuenta con el video-catálogo razonado de danza, del cual se han hecho dos emisiones y que nació con la intención de que pueda ser visto por el público que no ha tenido un acercamiento a esta disciplina.

De este proyecto independiente nació: Streamingdance, sitio que surgió alrededor de 2004 con la idea de hacer podcast sobre danza, ante la imposibilidad de hacer un canal en el que se pudiera transmitir videos.

Lara cuenta la historia: «Hicimos un formato de programa de radio con temas relacionados a la danza. Cuando hablamos de las escuelas profesionales nos dimos cuenta de que sí había un interés por estos medios electrónicos para esta disciplina. Este periodo duró seis años y tuvimos que pararlo por cuestiones económicas. En estos días cumplimos un año de retomar el proyecto. Ahora con YouTube y las redes más rápidas decidimos que era el momento de retomarlo, ahora a través del video».

Ayer miércoles, Diorama presentó en el Parque Cultural en el marco del 11° Festival de Danzalborde, material de recopilación de la danza contemporánea mexicana de los últimos 20 años, en una mesa de conversación muy interesante.

Compartir:
FONDART