La relación entre ficción y gestión que Justo Mellado importa

3/Dic/2013

Un periplo de 15 días tendrá al director del Parque visitando algunas ciudades del continente debido al creciente interés de estudiosos de distintas latitudes por conocer la relación entre ficción y gestión que Justo Pastor Mellado ha cimentado en el Parque Cultural de Valparaíso.

Es sabida la apuesta del director por justificar el accionar del Parque basado en un diagrama compuesto por 3 obras de los años ’60 en Valparaíso: A Valparaíso de Joris Ivens, Valparaíso mi amor de Aldo Francia y el libro de fotografías de Sergio Larraín. Lo interesante es cómo a partir de esta ficción se instala un modelo sostenible de trabajo que se replica en todas las áreas desde lo administrativo, pasando por lo programático y lo conceptual.

Río de Janeiro

En primer lugar, Justo Pastor Mellado estará dictando un coloquio en Río de Janeiro para la Maestría de Literatura de la Universidad Federal de esa ciudad, en donde les resultó atractivo abordar el diagrama de una obra y determinar a partir de ésta, ciertas hipótesis de trabajo y cómo se monta una ficción de encuadre del Parque Cultural de Valparaíso.

En este escenario académico, Mellado intentará dar cuenta de la metodología utilizada en el campo literario, a partir de su trabajo que podría denominarse como una novela desplazada, tal y como hace más de 20 años, escribiera La novela del grabado chileno.

Chillán

Luego, a su regreso de tierras cariocas, el director del Parque acudirá a la ciudad de Chillán invitado a un Convención de Cultura que pretende instalar una política cultural local, apostando por una gestión sostenible, tomando como imagen a estudiar la experiencia del Parque y como esta ficción adquiere un rodaje que se legitima en su accionar.

Argentina

Luego del encuentro del 7 de diciembre en la ciudad de la octava región, Mellado se traslada a la localidad de La Plata en Argentina, lugar en donde estará el martes 10 y miércoles 11 para realizar un seminario intensivo con personas que pagan por escucharlo. Más tarde, acudirá a Rosario en donde se juntará con un grupo de personas con quienes hablará sobre su más reciente publicación de gestión autónoma que acaba de ser editada en Argentina, gracias a la pre venta, denominada «Escrituras funcionarias», libro que según su autor, jamás se pudo haber publicado en Chile y que trata justamente las relaciones entre ficción y gestión.

Escuche una entrevista de 10 minutos a Justo Pastor Mellado sobre estos tres viajes metodológicos que se encuentra realizando:

Video de la Convención de Cultura de Chillán:

 

 

 

Compartir:
FONDART