Delirio, obra alemana que profundiza sobre el concepto de relación amorosa moderna

15/May/2014

En el marco de la celebración del mes del teatro

Falk Richter es director de arte escénico de una reconocida trayectoria en Alemania en donde ha  montado obras de gran éxito. Esta vez en su nueva pieza, “Delirio” (Rausch) que se estrena en Valparaíso, Richter profundiza en el concepto de la relación amorosa moderna.

Esta pieza fue montada en el formato de lectura dramatizada el año pasado en el Goethe-Institut, ocasión en que la actriz de origen rumano Heidrun Maria Breier, esposa del destacado actor nacional Daniel Muñoz, dirigió la puesta en escena con un tremendo éxito.

La buena recepción que tuvo la pieza motivó a Breier a dirigir esta vez el montaje de la obra que discute sobre el deseo de felicidad, de realización personal y de amor en una sociedad multimedia del siglo XXI.

Esta presentación que es posible gracias al auspicio de la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso y Goethe-Institut, podrá ser apreciada este domingo 18 de mayo a las 19:30 horas en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso en el marco de la celebración del mes del teatro.

Ficha

“Delirio“ de Falk Richter

Dirección: Heidrun Maria Breier

Elenco: Macarena Teke, Eduardo Herrera y Néstor Cantillana

Cantante: Cristián Moya

Asesoría Músical: Pablo Aranda

Diseño Gráfico: Javier Pañella

Técnicos: Sergio Catalán y Esteban Fuenzalida

Cuándo: domingo 18 de junio, 19:30 horas.

Lugar: teatro del Parque Cultural, calle Cárcel 471, C° Cárcel, Valparaíso.

Valor entrada general: $2.000.

La venta de las entradas se desarrollará minutos antes de la función por lo que se solicita llegar con anticipación.

La directora

Heidrun María Breier  ( Rumania, 1971) es actriz y directora de cine, teatro y televisión.

Emigra con su familia en 1979 a Alemania Federal. Estudia Teatro entre 1990 y 1994 en la Universidad de Música y Teatro de Hamburgo. Al año siguiente es contratada por el Teatro Municipal de la ciudad de Leipzig, donde participó en todas las obras del repertorio hasta 1998. Ese año emigró a Chile, donde empieza a trabajar como actriz y a formar el grupo Un Mundo Teatro junto a su pareja, el reconocido actor Daniel Muñoz.

En 1999 participó en la obra “Los Bufones de Shakespeare” con la Compañía El Sombrero Verde, dirigida por Willy Semler. El año 2001 participó en la obra “Historias de Familia”, por la cual estuvo nominada a la III Versión del Premio Altazor. Entre 2006 y 2008 participa en el seminario de dirección en la Academia La Memoria de Alfredo Castro. Al año siguiente actuó en “Sor María Ignacio lo Explica Todo para Usted”, obra por la que fue nominada a la IV Versión del Premio Altazor. Como actriz también destaca en la obra “Una Relación Pornográfica”, donde comparte escena con Daniel Muñoz. En la dirección ha recibido aplausos por “Blackbird” y “Filóctetes”. Su última dirección fue “Bajo Hielo”. En su desempeño como directora se ha centrado en el trabajo con el texto y la relación con el intérprete.

Además, ha participado en varias películas y telenovelas nacionales.

El creador

Falk Richter (Alemania , 1969). Entre 1981 y 1985 estudió dirección de arte escénico en la Universidad de Hamburgo con Jürgen Flimm, Manfred Brauneck, Christof Nel, Jutta Hoffmann y Peter Sellars. Concluyó sus estudios junto con la generación del ‘ 85 que más tarde se denominaría “Escuela de Hamburgo”, de la que forman parte Nicolas Stemann, Sandra Strunz, Matthias von Hartz, Ute Rauwald, entre otros.

Desde 1996 es director de arte escénico independiente y autor. Realizó puestas en escena en Hamburgo, Düsseldorf, Maguncia, Berlín, Gotinga, Atlanta y Amsterdam. Desde 2001 es director escénico en el Schauspielhaus de Zurich bajo la dirección general de Christoph Marthaler. Trabaja periódicamente en el Schaubühne am Lehniner Platz de Berlín bajo la dirección artística de Thomas Ostermeier y Sasha Waltz.

 

Valparaíso, 14 de mayo de 2014.

Compartir:
FONDART