Carte
Lera
chevron_left
chevron_right
Documental “No En Mi Nombre – Historias Desobedientes”
  • Descripción
  • Horarios y lugar

El documental “No En Mi Nombre – Historias Desobedientes” se centra en el tema de la memoria transgeneracional y la postmemoria, recorriendo los períodos oscuros de la historia argentina y chilena. La película tiene una dirección que oscila entre el documental y la ficción, con una línea ensayista y poética, estructurándose sobre la base de testimonios, archivos históricos y el trabajo actoral del Colectivo
Alternance Théâtre, que representa las voces de los padres represores y sus víctimas.

Las exhibiciones de este documental, apto para personas mayores de 12 años, se realizarán el sábado 16 de agosto a la 17:00 hrs. y el domingo 17 del mismo mes, a las 16:00 hrs. en al Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel. La entrada es liberada y el acceso es por orden de llegada.

17 de Agosto de 2025
16:00 a 17:30
Sala Estudio Calle Cumming 590, Cerro Cárcel

El Colectivo Alternance Théâtre presenta el documental “No En Mi Nombre – Historias Desobedientes”, el cual se proyecta durante las funciones. Asimismo, las funciones teatrales, junto con la muestra del documental, están acompañadas de sesiones de mediación sobre la postmemoria, en colaboración con los psicólogos Hilda Baeza y Enrique Chia. El proyecto es accesible a todo público mayor de 12 años interesado en comprender y cuestionar el impacto de nuestro pasado reciente en la sociedad actual.

Es una producción en francés y español que explora las historias de hijos e hijas de represores, miembros de las fuerzas armadas, la gendarmería o la policía que desempeñaron roles brutales durante las dictaduras militares de Jorge Videla en Argentina y Augusto Pinochet en Chile. Este documental es el resultado de un trabajo investigativo y ha sido posible gracias
a la producción de Alternance Théâtre y Bethnal Films, en coproducción con el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena, del Parque Cultural Valparaíso – Ex Cárcel y Teatro Matucana 100. Además, cuenta con la colaboración del Colectivo Historias Desobedientes de Chile y la Asamblea Desobediente de Argentina.

Aborda el proceso de desintegración psíquico y social del trauma individual o colectivo, que a menudo se maneja con silencio, amnistía o amnesia, producto de procesos de reconciliación insuficientes. La película se centra en el tema de la memoria transgeneracional y la postmemoria, recorriendo los períodos oscuros de la historia argentina y chilena. La película tiene una dirección que oscila entre el documental y la ficción, con una línea ensayista y poética y se estructura sobre la base de testimonios, archivos históricos y el trabajo actoral del Colectivo
Alternance Théâtre, que representa las voces de los padres represores y sus víctimas.

Las exhibiciones de este documental, apto para personas mayores de 12 años, se realizarán el sábado 16 de agosto a la 17:00 hrs. y el domingo 17 del mismo mes, a las 16:00 hrs. en al Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel. La entrada es liberada y el acceso es por orden de llegada.