Noticias

Se inicia residencia artística de Orquesta Folk de Valparaíso en Liceo Pedro Montt

27/Abr/2017

  El proyecto fue realizado por el Parque Cultural, Ensamble Transatlántico de Folk de Valparaíso y organizaciones sociales de la ciudad, que en conjunto a la Cormuval pretenden llevar la práctica del arte y la cultura a los establecimientos públicos de la comuna. Una residencia artística comenzó a recibir los…

 

El proyecto fue realizado por el Parque Cultural, Ensamble Transatlántico de Folk de Valparaíso y organizaciones sociales de la ciudad, que en conjunto a la Cormuval pretenden llevar la práctica del arte y la cultura a los establecimientos públicos de la comuna.

Una residencia artística comenzó a recibir los estudiantes del liceo Pedro Montt de Valparaíso, luego del trabajo territorial realizado entre diferentes actores de la ciudad que en conjunto al Parque Cultural y la Cormuval buscan llevar educación artística a los establecimientos públicos de la comuna.

“El Parque por esencia es un centro de mediación cultural y una de las tareas principales es desarrollar estrategias de vinculación de las artes, la memoria, la ciencia y la tecnología con el territorio, como lo estamos haciendo con las autoridades del municipio y del liceo Pedro Montt. La idea es que el Parque salga a la calle y se encuentre con sus vecinos, que nos inviten a sus casas y juntos demos respuestas concretas a los desafíos que nos presenta Valparaíso” comentó Jorge Coulon, Director del Parque Cultural.

El presente proyecto contempla  la creación de la primera “Orquesta Folk de Valparaíso”,  una agrupación diversa que permita el intercambio de repertorio tradicional y de raíz, a través de la participación de músicos de diferentes niveles, tanto locales como internacionales.

“Siempre habíamos tenido la inquietud de poder abarcar un número mayor de músicos en la región, gente que estaba interesado en nuestra propuesta de trabajo, pero el Ensamble al ser un grupo tan definido, quizá era algo restrictivo en su entrada. Quisimos abrir este espacio a otros músicos chilenos y a otros que aún no lo son, como será el caso de los alumnos del liceo Pedro Montt” indica el director Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, Ernesto Calderón.

 

Residencia artística

Su enfoque está basado en la transmisión oral del repertorio con una metodología abierta y participativa, donde los músicos pueden participar activamente en el proceso de arreglos a través de ensayos y talleres, proyectando este trabajo final en diversas intervenciones y conciertos abiertos a la comunidad.

“En la residencia usaremos metodologías inclusivas que aportan a la transversalidad de los talleristas, un repertorio diverso en donde haremos un pequeño homenaje a Violeta Parra en su centenario interpretando versiones nuevas de temas que no son tan conocidos de su repertorio, inclusión de danzas tradicionales y populares, formación de líderes artísticos y profesores y el apadrinamiento, que consiste en el apoyo directo de los músicos del Ensamble, además de la internacionalización, en donde incluiremos músicos nacionales y extranjeros para enriquecer la integración de diversidad cultural en la música” nos indica Calderón.

Este proyecto se efectúa en el marco del programa “Escuela Abierta” que lleva adelante el Liceo Pedro Montt y que tiene como objetivo reactivar el establecimiento como un espacio que funcione y se abra a la comunidad porteña con actividades gratuitas.

“En este mes de abril, y hasta junio, con el apoyo del Departamento de Mediación del Parque Cultural, comenzamos con esta residencia artística del Ensamble Transatlántico de Flok Chileno, en conjunto abriremos un taller de danza, otro de experimentación musical en mayo, que estará a cargo de profesores que hoy están en el Conservatorio, actividades gratuitas que fortalecerán el programa Escuela Abierta” nos comenta Angiara Aedo, profesora de lenguaje y Coordinadora Artística del establecimiento.

Cabe mencionar que hoy el Liceo Pedro Montt se encuentra en paralelo a estas actividades en un proceso de discusión interna con la reformulación del PEI (Proyecto Educativo Institucional) que tiene como norte la adopción del sello artístico, que “No necesariamente significa que sea un establecimiento artístico como tal, con cambio curricular, por ejemplo,  sino que sello artístico tiene que ver con entender el arte como una metodología en la mejora de los aprendizajes, de hacerlo más significativo, de apuntar al desarrollo integral de los estudiantes”. Recalca la docente.

 

Programa Residencia

 Mes 1 (Abril): Audiciones, ensayos de repertorio, profesores invitados, taller de Ritmo con Señas, colaboración con Ensamble Transatlántico de Folk Chileno en Teatro Municipal Pompeya (Villa Alemana).

Mes 2 (Mayo): Ensayos de repertorio, profesores invitados, taller de Danzas Tradicionales y Populares, ensayo abierto, taller de Música para Preescolares, colaboración con Ensamble Transatlántico de Folk Chileno.

Mes 3 (Junio): Ensayos generales, taller de Resolución de Conflictos en el Aula, Colaboración con Ensamble Transatlántico de Folk Chileno en Teatro del Parque (Valparaíso), Intervención Urbana, Concierto Final.