Parque asegura continuidad de Residencia Orquesta Folk en Liceo Pedro Montt tras adjudicarse Fondo

6/Sep/2017

Esta semana la Municipalidad de Valparaíso dio a conocer los resultados de los Fondos para iniciativas culturales, FICVAL, entre los cuales fue premiado un proyecto presentado por el Área de Mediación del Parque Cultural que busca dar continuidad a la Residencia Artística de la orquesta folk para Valparaíso que se desarrolla en el Liceo Pedro Montt.

La idea es continuar con las audiciones, ensayos de repertorio, profesores invitados, taller de Ritmo con Señas. Además, seguir con los ensayos de repertorio, llevar profesores invitados, realizar un taller de Danzas Tradicionales y Populares,  hacer ensayos abiertos,  levantar un taller de Música para Preescolares, todo en colaboración con Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, agrupación que está liderando esta residencia.

También se contempla la itinerancia y presentaciones en Escuelas Públicas de la ciudad como la Escuela Eleuterio Ramírez  del Cerro Rocuant y la Escuela Pedro Cariaga , ubicada en el 1° sector de Playa Ancha. Así mismo, se contemplan presentaciones en algunas estaciones del Metro y un concierto final en el Parque Cultural.

 

 

La Orquesta Folk de Valparaíso es un proyecto dedicado a interpretar repertorio tradicional y de raíz proveniente de diversas partes de Chile y el mundo. Sus integrantes son en su mayoría jóvenes estudiantes de música, escolares y universitarios, quienes interpretan instrumentos diversos como violín, viola, cello, guitarra, acordeón, percusiones, flauta, clarinete, saxofón y trompeta. El proyecto ha sido gestionado por el Parque Cultural de Valparaíso, en conjunto con la Asociación Cultural Ensamble Transatlántico, y contempla una residencia de 4 meses  en el Liceo Pedro Montt de Valparaíso, recinto patrimonial en el cual se llevarán a cabo los ensayos semanales en el marco del programa “Escuela abierta”. Así, semana a semana, los integrantes de la orquesta aprenderán música proveniente de diversas partes de Chile, con ritmos tales como el huayno, la cueca y la nave (Chiloé), además de piezas de diferentes países como Hungría, Estonia, Croacia, Bélgica y Noruega, la mayoría de los cuales fueron enseñados de primera fuente por músicos provenientes de los países mencionados.

Compartir:
FONDART