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Dos gorilas actúan en “Últimas palabras de Copito de Nieve”

1/Oct/2014

Estreno “Últimas palabras de Copito de Nieve” Entrada liberada, retirando invitaciones en el PCdV para el estreno de este jueves 2 de octubre a las 20 horas. Rigurosa puesta en escena  se podrá apreciar en el estreno de la obra “Últimas palabras de Copito de Nieve” del español Juan Mayorga,…

Estreno “Últimas palabras de Copito de Nieve”

Entrada liberada, retirando invitaciones en el PCdV para el estreno de este jueves 2 de octubre a las 20 horas.

Rigurosa puesta en escena  se podrá apreciar en el estreno de la obra “Últimas palabras de Copito de Nieve” del español Juan Mayorga, Premio Nacional de Literatura Dramática, España 2013.

La compañía local Colectivo Teatro Urbano PAT Chile, dirigida por Sidhartha Corvalán recogió el texto de Mayorga,  que a su vez retrata  la historia  del único gorila blanco  que vivió en cautiverio por largos años en un zoológico de Barcelona, España, muriendo en noviembre de 2003, no sin antes transformarse en una especie de ciudadano ilustre al que todos querían visitar y despedirse en sus últimas horas de vida.

La obra aborda las vicisitudes existenciales del hombre contemporáneo y su relación con la muerte. En un esfuerzo formal muy elaborado, el montaje  “Últimas palabras de Copito de Nieve” instala en escena dos gorilas, uno blanco y uno negro que, junto a su guardián, sostienen un  complejo diálogo sobre el destino de la condición humana. Citando a grandes filósofos, Copito, el gorila blanco parlante nos sumerge en divagaciones sobre la vida y la muerte demostrándonos que puede ser más humano que cualquier terrícola que pise este planeta.

“La obra se proyecta como y un testamento, como un alarido a la vida desde la particular mirada y pensamiento de un gorila que vio pasar ante sí un sin número de acontecimientos de la historia en sus casi 40 años de vida” apunta Sidhartha Corvalán, director del curioso montaje.

Elaborado vestuario

Una mención especial merece el vestuario de los personajes, el gorila blanco interpretado por Arturo Rossel y el gorila negro a cargo de Alexander Castillo, quienes estarán con un trabajo de prótesis especiales y un traje diseñado especialmente para la ocasión por la vestuarista Estibaliz Uzabeaga, otorgando verosimilitud a la puesta en escena.

Réquiem para Copito

El montaje contempla, además de los tres personajes principales, la participación del  Coro Femenino de Cámara y Ensamble Ex Corde PUCV, con 17 cantantes y 9 instrumentistas sobre el extenso escenario del teatro del Parque Cultural de Valparaíso, quienes interpretarán en vivo “Réquiem para Copito”, composición confeccionada especialmente para la ocasión por el maestro Boris Alvarado.

Este montaje fue posible gracias al aporte del Fondo del Gobierno Regional, región de Valparaíso.

Funciones

Estreno jueves 2 de octubre 20 horas, entrada liberada, retirar invitaciones en el Parque, oficina de Comunicaciones, informaciones en comunicaciones@pcdv.cl

Función martes 14 de octubre, 20 horas: adhesión general $ 2.500, 2 x 4.000, estudiantes y adultos mayores $2.000.

La historia de Copito de Nieve

Copito de Nieve ha sido el único gorila albino del mundo,  fallecido en el Zoo de Barcelona en Noviembre de 2003, después de que los veterinarios y especialistas que lo atendían le practicaron la eutanasia, con el fin de evitar una “agonía extremadamente dolorosa”. El animal padecía cáncer de piel. El gorila albino Copito de Nieve fue capturado por el cazador Benito Manié, un cazador de la tribu essamangon, de la etnia fang, tras abatir a toda su familia -por considerar que los gorilas de costa destrozaban sus cosechas-. Manié se percató entonces de que, agarrada a la espalda de la madre, había sobrevivido una cría albina. La captura se produjo el 1 de octubre de 1966 cerca del poblado de Nko, en la selva de Ekonoguong y Niabesán, en la provincia del Río Muni de la antigua Guinea española, actual Guinea Ecuatorial. En el momento de su hallazgo, el gorila tenía entre dos y tres años de edad, medía 54 centímetros y pesaba 8,75 kilos. Manié trasladó al animal al Centro de Adaptación y Experimentación Zoológica que el Ayuntamiento de Barcelona tenía en Ikunde y se lo vendió al primatólogo Jordi Sabater Pi por 15.000 pesetas, quien aceptó pagarlas si el animal sobrevivía un tiempo razonable. El primer nombre que recibió la cría de primate fue ‘Nfumu-Ngui’ que, en la lengua de la etnia fang, significa ‘gorila blanco’. El gorila llegó a Barcelona el 1 de noviembre de 1966, donde fue recibido por el entonces alcalde José María de Porcioles. En marzo de 1967, ‘Nfumu’ apareció en la portada de la revista norteamericana National Geographic, bautizado como ‘Copito de Nieve’, nombre que al final se quedó como definitivo y que le valió la difusión internacional, hasta convertirse en uno de los símbolos de Barcelona. Los responsables del zoo le procuraron  tres parejas a lo largo de su vida, con las que tuvo 21 hijos, de los cuales el único varón, Urko, murió en agosto de 2003 tras ser operado de urgencias de peritonitis. Ninguno de sus hijos ni de sus nietos ha heredado su albinismo. Copito llegó a alcanzar los 181 kilos de peso y 1,63 centímetros de altura, con una alimentación a base de frutas, verduras, leche y yogur desnatado. Sus cerca de 40 años de vida –muy superior a los 25 que suelen alcanzar en libertad- equivalían a más de 80 para un humano. La peculiaridad de su albinismo le hizo siempre vulnerable a los rayos ultravioletas y, a pesar del esmero de sus cuidadores en procurarle zonas de sombra, el animal comenzó a mostrar problemas de piel en 1996. Copito de Nieve tomaba antes de su muerte un cóctel de antibióticos para evitar infecciones, antiinflamatorios para tratar el contorno de la llaga, antitumorales y antidepresivos. Estos últimos fármacos los tomaba antes del desarrollo del cáncer para mejorar su estado de ánimo y su conducta social con el resto de su familia aunque, según sus cuidadores, el gesto huraño del gorila se había suavizado tras ser operado de cataratas, que le impedía percibir su entorno con claridad. En septiembre de 2003 el presidente del Zoo, Jordi Portabella, anunció la intención de no prolongar innecesariamente la vida del animal y no someterlo a una nueva operación para tratar la llaga, debido al dolor que supondría y que no ofrecía ninguna garantía de curación. El Ayuntamiento animó entonces a la ciudadanía a despedirse de Copito, en especial a los niños, a quienes se les garantizaba entrada gratis a cambio de un dibujo de homenaje. También entonces, la dirección del recinto anunció que Copito se mantendría en las instalaciones a la vista del público hasta que sus condiciones lo permitieran y que sería incinerado tras su muerte, como todos los animales del zoo. Sin embargo, dada la excepcionalidad del gorila, Portabella avanzó que se le practicaría una necropsia para determinar la causa exacta de su muerte, al tiempo que se recogería material genético, tejido y material óseo para poder ser investigado en el banco de datos de ADN.

 

Ficha artística:

Sidhartha Corvalán Gómez, Director.

Actores:  Arturo Rossel, Cristián Palacios Miller y Alexander Castillo.

Diseño: Ricardo Gómez .

Músico: Ricardo Lobos.

Coreógrafo: Omar Prasthan.

Constructor escénico: Miguel Alvayay.

Iluminación: Rodrigo Estay.

Vestuario: Estibaliz Uzabeaga.

Maquillaje y prótesis: Franco Lillo.

Producción ejecutiva: Eduardo Robles/ Producción general: Isidro Parro, La Maceta Producciones.

Con la participación especial del Coro Femenino de Cámara y Ensamble Ex Corde PUCV, composición y dirección del Maestro Boris Alvarado, más 17 cantantes y 9 instrumentistas.