Miembro de la Asamblea de socios del Parque gana “Valparaíso en 100 Palabras”

15/Ene/2018

El Primer Lugar fue para Alejandro Banda (41 años, Viña del Mar), con el “El reloj de mi padre”, quien recibió un premio de $1.000.000. “Este cuento hace un repaso por la historia de Valparaíso a través de los siglos. Un Valparaíso que para nosotros, como creadores, puede ser inspirador, profundo y maravilloso, pero que también es un puerto cuya historia ha sido dura, donde han llegado barcos con pestes y enfermedades, donde se dieron las primeras revueltas y protestas. Mi relato busca dar cuenta de lo bueno y lo malo. De los contrastes propios de la ciudad”, explica el ganador.

La premiación

En un pícnic en el Parque Cultural de Valparaíso, donde los cuentos ganadores fueron musicalizados por la cantante Paz Court, este sábado 13 de enero se premió a los ganadores de esta quinta versión del concurso.

Organizado por Fundación Plagio, este año se rompieron todos los récords de convocatoria, a la que llegaron más de 5 mil cuentos de autores de toda la V Región.

Este sábado 13 de enero en el Parque Cultural de Valparaíso se dieron a conocer los cuentos ganadores de la quinta versión de “Valparaíso en 100 Palabras”, los que fueron elegidos entre los 5.421 relatos originales que llegaron de todas las provincias de la región, superando en un 20% la cantidad de cuentos de la versión anterior.

Los relatos ganadores fueron seleccionados por un jurado compuesto por los escritores Marcelo Mellado, Carmen García y Álvaro Bisama.

Además del Primer Lugar, en el evento se entregó el premio al Talento Joven, que este año fue para Sarita Rodríguez (15 años, Viña del Mar), quien obtuvo $250.000; y las tres menciones honrosas, que fueron para Diego Herrera (26 años, Viña del Mar), Dante Mascareño (26 años, Valparaíso) y Camila Astorga (19 años, Viña del Mar). Cada uno recibió un premio de $250.000.

“Estamos muy contentos de que este concurso de cuenta de la viviencia de vereda, de la calle, de la cotidianeidad a partir de las voces de los habitantes de la Región de Valparaíso. Como fundación, estamos convencidos de que en el futuro los historiadores podrán leer estos relatos y entender a partir de ellos cómo se vivía y qué temas se daban en la actualidad”, dice Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio.

La premiación contó con la musicalización en vivo de los cuentos ganadores y un concierto gratuito de Paz Court, cantante y compositora de canciones como “Sufrir” y “Cómeme”. Los cientos de asistentes disfrutaron de la música y los cuentos con un pícnic.

Para leer los cuentos ganadores: www.valparaisoen100palabras.cl

El ganador

Alejandro banda es profesor de castellano y ha destacado constantemente por su nutrida pluma que se puede apreciar en su abundante poesía, además por su locuacidad y capacidad performática a la hora de declamar. Además de su pluma en verso, en el año recién pasado presentó su primer libro de cuentos, «Moscas», que es parte de una trilogía que muy pronto presentará públicamente. En su labor de gestor cultural, es miembro de la asamblea de socios del Parque Cultural de Valparaíso, lugar que ocupa junto a más de 20 organizaciones y artistas locales, siendo además miembro de la Comisión de Ética de la misma.

Sobre Valparaíso en 100 Palabras

Valparaíso en 100 Palabras es un concurso de cuentos breves que invita a crear cuentos en un máximo de 100 palabras, cuya temática esté relacionada con la vida en la Región de Valparaíso. El certamen se realizó por primera vez y con gran éxito en 2004. En esa primera edición se recibieron 2.985 cuentos, y el concurso fue ampliamente conocido por los ciudadanos de la V Región, contribuyendo a llevar la literatura al espacio público a través de la difusión de los cuentos ganadores.

Diez años después, el año 2014, Valparaíso en 100 Palabras volvió con la misma voluntad: animar a los ciudadanos a reflexionar de forma creativa sobre su identidad mediante una invitación simple, la escritura de un cuento en 100 palabras. Este año celebramos ya la quinta versión del concurso y se han recibido más de 22 mil relatos originales.

Este certamen literario también se realiza en Santiago, Antofagasta, Iquique, Concepción y Magallanes. Además, el concurso ha llegado también a otros países y ciudades alrededor del mundo, como Bogotá, Bratislava, Budapest, Varsovia, Praga y Puebla, transformándose en uno de los concursos literarios más masivos del planeta.

Compartir:
FONDART