Noticias

Coloquio “Reconfiguraciones de lo político en el Teatro Latinoamericano actual: modos de presencia, modos de cuerpos”

10/Ago/2022

Este 11 y 12 de agosto se realizará esta iniciativa donde el Área de Creación e Investigación de Artes Escénicas del Parque Cultural de Valparaíso visibilizará su proceso en el marco de este encuentro sobre teatro y política.

El presente siglo evidencia formas disímiles de abordar las artes teatrales en su búsqueda por abarcar el escenario político-social y la experimentación de la disciplina, lo que lleva a cuestionarse radicalmente qué se entiende hoy por teatro, cuestión agudizada por la pandemia mundial del Covid-19.

En Chile, hace unas décadas, las artes escénicas han visto exaltada la relación teatro y política a partir de acontecimientos y movimientos sociales que se han plasmado más claramente en lo dramático y escénico. Es a partir de este contexto que el coloquio invita a investigadores y teatristas a reflexionar sobre los modos, estrategias y dispositivos presentes en la relación teatro y política al interior del panorama escénico actual desde una perspectiva chilena y latinoamericana.

Es en este escenario que Danilo Llanos Quezada, director artístico del Área de Creación e Investigación en Artes Escénicas del Parque Cultural de Valparaíso, expondrá en la mesa inaugural del coloquio titulada “Institucionalidad y creación” relatando los dos años de vida que lleva este programa de investigación y creación escénica.

Equipo de trabajo 2022 del Área de Creación e Investigación en Artes Escénicas del Parque Cultural de Valparaíso.

La presentación expone el proceso de aparición y despliegue del Área de Creación e Investigación en Artes Escénicas a partir del año 2021. Un dispositivo de trabajo artístico que fija su atención en el cruce, apertura y expansión de los procesos creativos. Con un diseño curatorial propuesto por el programa, tres artistas residentes despliegan libremente su imaginario transitando un camino que propicia la agitación constante del flujo de sus pensamientos y procesos creativos. 

Una instancia inédita en el país que instala un modelo de trabajo en el que el centro es la creación y la mirada de quienes la despliegan; un trabajo de profundidad creativa que ingresa al núcleo institucional para proponer –en las entrañas de su funcionamiento- la importancia y visibilizar la creación en un espacio artístico con las características del Parque Cultural de Valparaíso.