La diversidad feminista fortalece su trabajo político

22/Nov/2012

Cientos de mujeres de Arica a Punta Arenas se reunirán este fin de semana en el Parque Cultural de Valparaíso en lo que será el gran Encuentro Nacional Feminista que centrará su programa en el fortalecimiento de la diversidad feminista, su accionar y discurso como un trabajo más político.

La inauguración de este Encuentro se efectuará este viernes 23 de noviembre a las 19 horas en el teatro del PCdV y en él se hará un recorrido por la historia del feminismo marcando hitos importantes para el movimiento de mujeres de Chile. Luego se realizará un acto artístico donde estarán presentes dos agrupaciones musicales conformadas sólo por mujeres: la banda Horregias de Santiago y El Segundo Patio de Temuco. De Valparaíso estará presente como solista Luz María de la banda Luz Roja Orquesta.

El Encuentro se centrará en tres ejes: Cuerpo, poder y política, visto desde el territorio del cuerpo de las mujeres y la autonomía. El Movimiento Feminista, desde el punto de vista de la política y la transformación social, además de analizar los trabajos desarrollados hasta ahora. Y un tercer punto sobre Feminismo y poder patriarcal, capitalista, moderno / colonial.

La dinámica de trabajo, según lo señalado por Carolina Ibacache, unas de las organizadoras porteñas, es armar grupos de trabajo en torno a estos tres temas, los que se repartirán por las distintas salas del Parque y el domingo, al final, realizar un gran ampliado en el teatro que debiera definir nuestra visión general sobre estos temas y cómo los llevamos a la vida diaria, subrayó.

Además de estos tres ejes principales habrá talleres, muestras, conversatorios, ferias, perfomance y exposiciones en donde todas mujeres participantes podrán exponer sus propias propuestas sea como colectivos o mujeres sueltas.

La marcha

Todas las mujeres que se encuentren reunidas en el Parque comenzarán desde este recinto la marcha que todos los años se realiza por el día de la No Violencia Contra las Mujeres que se celebra los 25 de noviembre, pero que esta vez la realizarán el sábado 24 desde las 20:00 horas saliendo desde el PCdV, bajando por Cumming, llegando a Plaza Aníbal Pinto, Plaza Victoria y avanzando por Pedro Montt, para que de esta manera se puedan sumar  todas las mujeres y hombres que así lo deseen durante el recorrido.

Lanzamiento de libro

La destacada académica, periodista y poetisa Rosa Alcayaga, lanzará su libro “Maldito Paraíso” el domingo a las 12 del día en la sala de danza número 2 del edificio de Transmisión del Parque.

PROGRAMA ENCUENTROFEM

PROGRAMAACTIVIDADESLIBRES

Compartir:
FONDART