Residencias del SENAME visitaron el Parque Cultural de Valparaíso

20/Abr/2021

El jueves 4 de marzo, de 15:00 a 17:00 horas, el Parque Cultural de Valparaíso recibió a jóvenes de Residencias del SENAME de Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué, quienes pudieron presenciar un extracto de una obra circense y una exposición de arte visual.

En total eran 12 jóvenes, a quienes se les presentó un extracto de la obra Entrelazados, de la compañía Enaires, montaje que mezcla instalación textil con expresión corporal y circo contemporáneo, donde los jóvenes pudieron dialogar con la directora y el elenco para conocer más acerca de este lenguaje artístico y los contenidos de la obra

Posteriormente, se encontraron con el artista visual Gonzalo Miralles en la Sala Laboratorio del Parque, quien les mostró su instalación Dispositivos Marginales, el cual ocupa el concepto de lanzar los zapatos a los cables eléctricos de manera simbólica, para representar las fricciones de territorio y punto de venta de droga entre bandas rivales.

Al respecto, el artista destacó que “fue una actividad muy interesante. La visitaron niños y jóvenes que a su corta edad ya habían lanzado zapatos a los cables eléctricos. No es coincidencia que cuando les pregunté si alguien lo había hecho, muchas manos se levantaron”.

“Con quienes pude profundizar más, todos venían de una realidad vulnerable. Es un código aprendido en la calle, de aquellos que se criaron en barrios marginales. Me llamó la atención la llegada que tuvo y el debate que se produjo entre ellos respecto al significado de estos «dispositivos marginales» pendiendo entre los postes de electricidad. Definitivamente fue una linda actividad y creo que la disfrutaron”, finalizó Miralles.

Por su parte, Paola Cornejo, terapeuta ocupacional de la Residencia de Viña del Mar, comentó que “este es el primer acercamiento que estamos teniendo con actividades de tipo artísticas; son muy importantes para ellos, porque no han tenido la oportunidad de vivenciarlas. No les llamaba la atención desde lo verbal el venir a una obra, pero ahora están muy entusiasmados. Son muy visuales. Empiezan a preguntar de qué se trata. Creo que tenemos que aprovechar esa oportunidad, ya que sus intereses siempre van más para el lado deportivo, porque es lo que conocen. En cambio, estamos tratando darles más gama de intereses y están reaccionando bien”.

Finalmente, Bernardo Zamora, jefe del Departamento de Mediación Artística y Cultural del Parque Cultural de Valparaíso, dijo que “esta iniciativa nace de la decisión de trabajar con públicos prioritarios, que son personas mayores, migrantes e infancia y jóvenes que no van a tener acceso a estas actividades, si no es a través de estos convenios. Hemos tratado de vincularnos con las inquietudes que ellos tienen. Desde los mismos centros nos enviaron la información de las diversas expectativas que tenían y una de ellas era el arte circense. Nos interesa que ellos participen en algunos programas relacionados con música y teatro. Este año estamos desarrollando capacitaciones en el área de las artes escénicas y participaciones en varias muestras artísticas, pero también se les entregarán experiencias y conceptos. Es importante que vean lo práctico, que les permita un proceso de integración, que participen con jóvenes de otros espacios, colegios, por ejemplo, y que conozcan otros jóvenes de su edad, incluso personas mayores y de otros lugares”.

Hay que destacar que esta actividad se enmarca en el convenio de colaboración suscrito el 7 de diciembre de 2020 entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Región de Valparaíso y el Parque Cultural de Valparaíso, el cual contribuye en el acceso a diversas actividades para niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las Residencias Familiares.

Específicamente, la alianza contempla dos grandes áreas de ofertas artísticas. Por un lado, se proporcionará el acceso a instancias como conciertos, obras en sala, exposiciones, clínicas, residencias artísticas, lanzamientos de libros, conferencias y seminarios, lo que responde a la programación del Parque, tanto para público general como grupos específicos. Por otra parte, a través del área de mediación del PCdV, se generarán diversas acciones que acerquen la experiencia artística a los niños y niñas, por medio de herramientas creativas y metodologías participativas, tales como visitas mediadas, contenidos online y encuentros con artistas.

Video de mediación con la obra Entrelazados de la compañía Enaires:

Video de mediación con la exposición Dispositivos Marginales de Gonzalo Miralles:

Compartir:
FONDART