Noticias

Sename y Parque Cultural de Valparaíso firman convenio que beneficiará a niños, niñas y adolescentes en residencias familiares

8/Dic/2020

La alianza busca facilitar el acceso a actividades culturales, tales como conciertos, exposiciones, lanzamientos, y fomentar otras acciones que acerquen la experiencia artística. A fin de potenciar los propósitos y misiones del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Región de Valparaíso y del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), ambas…

La alianza busca facilitar el acceso a actividades culturales, tales como conciertos, exposiciones, lanzamientos, y fomentar otras acciones que acerquen la experiencia artística.

A fin de potenciar los propósitos y misiones del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Región de Valparaíso y del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), ambas instituciones firmaron este lunes 7 de diciembre en dependencias del Sename un convenio de colaboración que contribuirá en el acceso a diversas actividades para niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las Residencias Familiares.

Específicamente, la alianza contempla dos grandes áreas de ofertas artísticas. Por un lado, se proporcionará el acceso a instancias como conciertos, obras en sala, exposiciones, clínicas, residencias artísticas, lanzamientos de libros, conferencias y seminarios, lo que responde a la programación del Parque, tanto para público general como grupos específicos. Por otra parte, a través del área de mediación del PCdV, se generarán diversas acciones que acerquen la experiencia artística a los niños y niñas, por medio de herramientas creativas y metodologías participativas, tales como visitas mediadas, contenidos online y encuentros con artistas.

Con todo lo anterior, se busca promover la participación de los adolescentes en instancias que complementen la labor educativa, nutriendo su desarrollo creativo y de pensamiento crítico.

Al respecto, el director regional de Sename Valparaíso, Rachid Alay, destacó que “para nuestro servicio siempre ha sido fundamental promover actividades e instancias culturales entre los niños, niñas y adolescentes, porque sabemos lo importante que es esta arista en su desarrollo como personas integrales. Sin duda alguna, el poder concretar este convenio con el Parque Cultural de Valparaíso es un gran avance en esa dirección, por lo que estamos muy contentos y agradecidos por su excelente disposición al trabajo colaborativo”.

En tanto, para la directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso, Nélida Pozo, dijo que “este convenio viene a fortalecer uno de nuestros objetivos estratégicos , por cuanto las niñas y niños forman parte de nuestras comunidades de interés prioritarias en los distintos programas y acciones que el Parque está realizando, sobre todo para el 2021, donde nos interesa profundizar en este binomio inseparable de derechos de infancia y derechos culturales. Asimismo, al ser niños y  niñas que están en situación de vulneración, el Parque pretende aportar al desarrollo e integración de ellos y ellas,  identificando sus intereses y necesidades a partir de una participación activa, que oriente nuestra programación, la que considera tanto acciones presenciales como digitales, con el fin de mantener las medidas sanitarias y el resguardo de la comunidad frente a la pandemia del Covid-19”.