Exposición Geografía Sensoriales

11/Mar/2021

El miércoles 10 de Marzo a las 12:00 horas se inaugura en el Parque Cultural de Valparaíso (Calle Cárcel 471, Cerro Cárcel) la exposición “Geografía Sensorial: Relaciones entre lenguajes gráficos, sonoros y geométricos en humedales de la V región”, con obras de la artista Ximena Bórquez, que muestran procesos desde el grabado en gran formato a la instalación sonora y lumínica. En lo estético, la propuesta se sitúa entre la abstracción geométrica y el op art, alimentándose de la observación del paisaje de humedales de la V región y formulaciones sobre la idea de energía. La artista residente en Valparaíso, aporta así un nuevo cruce en la escena nacional, de la gráfica hacia el uso de tecnología y la interactividad con el público.

“La muestra es el resultado de un proceso de experimentación e investigación que defino como expansión del pensamiento gráfico y los lenguajes geométricos. Confluyen múltiples cruces y recursos como el dibujo, técnicas de impresión, volumen, circuitos electrónicos, chips de sonido y libros de artista, entre otros. También metodologías de trabajo in situ, donde me traslado a la naturaleza y funciono como receptora de impresiones lumínicas, auditivas y táctiles que traspaso al dibujo, buscando los patrones geométricos que la conforman”, detalla.

La exposición incluye una serie de gran formato de serigrafías y una instalación gráfica sonora, ambas basados en una exploración sensorial realizada durante octubre y noviembre de 2020 en los humedales de Mantagua, Tunquén y Río Maipo. Complementan estas series algunos referentes de la investigación, como apuntes gráficos, notas preliminares, especies vegetales y libros de artista.

Este proyecto planificado para el primer semestre del año, se debió posponer debido a la cuarentena y finalmente se realizó en la primavera del año pasado.

“Visualizar estas obras en la sala Laboratorio me produce la satisfacción de concluir una parte de este trabajo en proceso. Es un poderoso ejercicio sensorial en la naturaleza, donde se lee e interpreta gráficamente la energía del lugar. La pandemia en este caso colaboró positivamente ya que al realizar la investigación en primavera los datos sonoros, cromáticos y geométricos se vieron enriquecidos por la diversidad de aves y eclosión floral propias de esta estación del año.”, agrega.

El jueves 18 de marzo, de 14:00 a 16:30 horas, realizará una visita guiada y un taller gratuito que contempla la elaboración de un Libro de Artista basado en experiencias de percepción sensorial: visual, auditiva y táctil.
La exposición permanecerá abierta desde el 11 de marzo al 23 de abril, de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 horas con aforo rotativo y medidas de seguridad protocolo COVID 19.

Este proyecto es financiada por Fondart 2020, Línea Creación, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Valparaíso.
Ximena Bórquez es artista visual por la Universidad de Chile, ha complementado su formación con residencias y talleres en Valparaíso, Cusco, Ciudad de México y París. Ha realizado múltiples proyectos expositivos donde destacan “Takanas, Geometrías para el Agua” y “Tulor, Geometría Circular” exploración e investigación gráfica de sitios arqueológicos en la zona andina de Chile y Perú. Ha participado en ferias de arte como “NY Art Book Fair”, MoMA PS1, New York, “Arts Libris,
ARCO Lisboa” y “CODEX”, VII Bienal y Simposio de Libros de Artista, California, EEUU.

Su obra se encuentra en colecciones públicas como la Colección Post 90 del MAC Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile; laJoan Flasch Artist Books Collection, School of the Art Institute Chicago, EEUU y la Colección de Libros de Artista de la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Actualmente vive y trabaja en Valparaíso.

Compartir:
FONDART