Se inauguró exposición “Geografía Sensorial: Relaciones entre lenguajes gráficos, sonoros y geométricos en humedales de la V región”

12/Mar/2021

El miércoles 10 de marzo, en la Sala Laboratorio del Parque Cultural, se inauguró esta exposición de la artista visual Ximena Bórquez. El evento se realizó con aforo reducido y contó con un discurso introductorio de la artista para, posteriormente, desarrollar tours rotatorios para que la gente pudiera apreciar las obras exhibidas.

La exposición muestra procesos desde el grabado en gran formato a la instalación sonora y lumínica. En lo estético, la propuesta se sitúa entre la abstracción geométrica y el op art, alimentándose de la observación del paisaje de humedales de la V region y formulaciones sobre la idea de energía. La artista, residente en Valparaíso, aporta así un nuevo cruce en la escena nacional, de la gráfica hacia el uso de tecnología y la interactividad con el público.

Sobre su obra, Ximena Bórquez dijo que “Geografía Sensorial comenzó en el norte, específicamente en el Desierto de Atacama, donde iba a sitios arqueológicos y me internaba en ellos para leer energéticamente lo que ocurría, como por ejemplo los impulsos lumínicos, los estímulos táctiles, el viento, la temperatura del sol y también los estímulos sonoros. Luego, transcribía todo eso al dibujo, con lápiz y papel. Cuando realicé bien el método de trabajo de lo sensorial, lo seguí aplicando en otra manera de trabajar en la zona andina de Perú, también con sitios arqueológicos. Ahora que vivo en Valparaíso, mi paisaje cambió y allí descubrí los humedales. En este nuevo escenario comencé a ocupar la misma metodología, pero se fue viendo alterada por el lugar; ahí encontré otra cosa: como lo cromático (del color o relacionado con ello) es muy fuerte en cuanto a las flores, a la geometría que pude ver cuando fui en primavera, y fui testigo de esa explosión de color, la estructura que forman ellas como planta, como ecosistema. Depende de la geografía que se trabaje, van variando los resultados”.

En cuanto a su metodología y motivaciones, Bórquez añadió que “esta manera de trabajar fue basada en la sinestesia, que es un concepto que opera bajo la base de que los sentidos pueden interconectarse. Por ejemplo, uno puede escuchar un sonido, pero también tener una visión de él. Por lo tanto, me di cuenta luego que esa era mi forma de trabajo, esa transcripción. Uno lo puede identificar de varias formas. Pienso seguir trabajando con los humedales, hay mucho que investigar en el mundo de las plantas, el mundo floral en las zonas costeras, donde cada elemento aporta algo.

Creo que todo esto habla del derecho que tiene el ser humano de nutrirse de la naturaleza, y de cómo el sistema en el que estamos viviendo ahora no lo respeta. Esto es un llamado a preservar esos lugares: son centros de salud que se deben cuidar y valorar. Hay que cuidar los patrimonios naturales, venimos de ahí y hay que volver a esa fuente para nutrirnos y para equilibrarnos”.

Por su parte, Jocelyn Muñoz, curadora artística, comentó que “la participación con Ximena surge cuando ella me propone una colaboración mutua. Mi trabajo tiene que ver con la etnografía y Geografía Sensorial se asocia a eso. Es un trabajo de investigación situado, que implica ir a los lugares; no sólo es investigar desde lo concreto o lo visual, sino la presencialidad, ir a los lugares en crisis. Ella trabaja con cuatro humedales, y ha tenido que ir a explorarlos, a reconocer territorio. Esto ha significado adentrarse en un trabajo de Ximena que yo no conocía, pero me parece interesante esa unión que hizo de la naturaleza y los entornos. Es algo súper presente en las culturas latinoamericanas, la interpretación de la geometría a través de patrones. Creo que reinterpreta las zonas de conflicto desde otros lugares, no sólo desde la escritura o de la denuncia, sino de una observación más sutil”.

Finalmente, Alonso Yáñez, jefe del Departamento de Programación del Parque Cultural de Valparaíso, acotó que “es un trabajo muy sensible, de traspaso de lenguaje sensorial natural a un trabajo sensorial visual. Es bastante significativo inaugurar el año de exhibiciones con Ximena Bórquez, porque nos hace mucho sentido con el concepto del “Derecho a la Utopía”, que es parte de la mirada editorial del Parque, y sobre todo comenzar con una creadora en el contexto de la semana del Día Internacional de la Mujer. Inaugurar un día antes del retroceso a Fase 1 tiene que ver con la entrega y compromiso con este tipo de proyectos. La idea es, al terminar la cuarentena, seguir ofreciendo la oportunidad a los visitantes de recorrer esta exposición”.

Este proyecto es financiado por Fondart 2020, Línea Creación, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Valparaíso.

Ximena Bórquez es artista visual por la Universidad de Chile, ha complementado su formación con residencias y talleres en Valparaíso, Cusco, Ciudad de México y París. Ha realizado múltiples proyectos expositivos donde destacan “Takanas, Geometrías para el Agua” y “Tulor, Geometría Circular” exploración e investigación gráfica de sitios arqueológicos en la zona andina de Chile y Perú. Ha participado en ferias de arte como “NY Art Book Fair”, MoMA PS1, New York, “Arts Libris, ARCO Lisboa” y “CODEX”, VII Bienal y Simposio de Libros de Artista, California, EEUU.

Su obra se encuentra en colecciones públicas como la Colección Post 90 del MAC Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile; laJoan Flasch Artist Books Collection, School of the Art Institute Chicago, EEUU y la Colección de Libros de Artista de la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Actualmente vive y trabaja en Valparaíso.

Compartir:
FONDART