8/Dic/2020
La alianza busca facilitar el acceso a actividades culturales, tales como conciertos, exposiciones, lanzamientos, y fomentar otras acciones que acerquen la experiencia artística. A fin de potenciar los propósitos y misiones del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Región de Valparaíso y del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), ambas…
La alianza busca facilitar el acceso a actividades culturales, tales como conciertos, exposiciones, lanzamientos, y fomentar otras acciones que acerquen la experiencia artística.
A fin de potenciar los propósitos y misiones del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Región de Valparaíso y del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), ambas instituciones firmaron este lunes 7 de diciembre en dependencias del Sename un convenio de colaboración que contribuirá en el acceso a diversas actividades para niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las Residencias Familiares.
Específicamente, la alianza contempla dos grandes áreas de ofertas artísticas. Por un lado, se proporcionará el acceso a instancias como conciertos, obras en sala, exposiciones, clínicas, residencias artísticas, lanzamientos de libros, conferencias y seminarios, lo que responde a la programación del Parque, tanto para público general como grupos específicos. Por otra parte, a través del área de mediación del PCdV, se generarán diversas acciones que acerquen la experiencia artística a los niños y niñas, por medio de herramientas creativas y metodologías participativas, tales como visitas mediadas, contenidos online y encuentros con artistas.
Con todo lo anterior, se busca promover la participación de los adolescentes en instancias que complementen la labor educativa, nutriendo su desarrollo creativo y de pensamiento crítico.
Al respecto, el director regional de Sename Valparaíso, Rachid Alay, destacó que “para nuestro servicio siempre ha sido fundamental promover actividades e instancias culturales entre los niños, niñas y adolescentes, porque sabemos lo importante que es esta arista en su desarrollo como personas integrales. Sin duda alguna, el poder concretar este convenio con el Parque Cultural de Valparaíso es un gran avance en esa dirección, por lo que estamos muy contentos y agradecidos por su excelente disposición al trabajo colaborativo”.
En tanto, para la directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso, Nélida Pozo, dijo que “este convenio viene a fortalecer uno de nuestros objetivos estratégicos , por cuanto las niñas y niños forman parte de nuestras comunidades de interés prioritarias en los distintos programas y acciones que el Parque está realizando, sobre todo para el 2021, donde nos interesa profundizar en este binomio inseparable de derechos de infancia y derechos culturales. Asimismo, al ser niños y niñas que están en situación de vulneración, el Parque pretende aportar al desarrollo e integración de ellos y ellas, identificando sus intereses y necesidades a partir de una participación activa, que oriente nuestra programación, la que considera tanto acciones presenciales como digitales, con el fin de mantener las medidas sanitarias y el resguardo de la comunidad frente a la pandemia del Covid-19”.
7/Dic/2020
Edición con los proyectos expositivos que se contemplaban para el 2020, y así difundir lo que se viene en la programación 2021, además de contar con un material digital que sirva para el futuro trabajo de mediación planteado por el PCdV y que de cuenta también del contexto actual de…
Edición con los proyectos expositivos que se contemplaban para el 2020, y así difundir lo que se viene en la programación 2021, además de contar con un material digital que sirva para el futuro trabajo de mediación planteado por el PCdV y que de cuenta también del contexto actual de las exposiciones y artes de la visualidad. Este documento difunde la propuesta editorial del Parque Cultural y de cómo sus proyectos se insertan en el relato que se ha querido construir en conjunto para los visitantes y audiencias.
1/Dic/2020
La obra Silencio Urbano, de Hermann Schmidlin, exhibida en la Galería de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso hace exactamente un año se encontrará, a partir del 2 de diciembre (y hasta el 15), participando en la Feria Pinta Miami 2020, evento que en su sección Pinta Solo Projects…
La obra Silencio Urbano, de Hermann Schmidlin, exhibida en la Galería de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso hace exactamente un año se encontrará, a partir del 2 de diciembre (y hasta el 15), participando en la Feria Pinta Miami 2020, evento que en su sección Pinta Solo Projects presenta los proyectos individuales de artistas latinoamericanos y europeos.
En esta edición la propuesta gira en torno al concepto de mirada táctil, un estudio sobre el rol del sujeto digital, predominante en este tiempo, y sus limitaciones perceptivas en un no-espacio. El objeto registrado, más que nunca, se convierte en una extensión del propio ojo del espectador, volviéndose no diferente a éste.
Los proyectos presentados plantean problemáticas dispares en lo formal, pero conectadas por un hilo común: retan al observador a ir más allá de su propia frontera sensorial.
En tal sentido, la obra Silencio Urbano propone la contemplación de Valparaíso desde el silencio. Utilizando como soporte el alquitrán, un derivado del petróleo y del carbón (sustancias elementales en el desarrollo industrial de las ciudades contemporáneas), Schmidlin construye siluetas de iconos del borde costero de su ciudad natal a través del paso de la luz, con encuadres fotográficos que nos permiten re mirar el borde costero porteño. Silencio Urbano habla del abandono histórico que ha vivido la ciudad portuaria. La belleza de la dejación se amarra cual cabo a la deriva en este mar “psico – gráfico” desafiante y brutal.
De nacionalidad chilena/suiza, con ascendencia mapuche por parte directa de su abuela Neculman, Hermann nace en abril de 1965 en Valparaíso, ciudad en que se educó y formó como artista. En 1999 viaja a París a continuar sus estudios formales de arte y a profundizar su carrera profesional.
Schmidlin explora el arte mediante la antropología visual, urbano-primitiva, mezclando la fotografía con técnicas digitales, pintura y grabado. Sus imágenes “psico-graficas” de gran formato logran una presencia monumental.
Han destacado sus obras en bienales internacionales de grabado contemporáneo, especialmente en Japón y Francia, perteneciendo su obra a colecciones como el Museo de Artes Visuales (MAVI) de Chile, Museo Internacional de la Gráfica de Chillán y Biblioteca Nacional de Francia.
Visita su obra haciendo click en el siguiente enlace:
https://es.pinta.art/Galleries-2020/Solo-Projects/Espacio-O-Plataforma-de-Arte-Contemporaneo