SANFIC 2021 da a conocer la programación de la sección SANFIC Educa

15/Jun/2021

La selección contempla cinco largometrajes y 11 cortometrajes provenientes de nueve países, algunos de los cuales han sido exhibidos en destacados festivales internacionales, como el de Berlín, Buenos Aires, San Sebastián y Annecy. La sección, parte del festival que se realizará entre el 15 y 22 de agosto de 2021 en formato digital y gratuito, incluye producciones dirigidas a niñas y niños de primera infancia, escolares, jóvenes y adultos. A su vez, como cada año continuará desarrollando un trabajo conjunto con destacadas instituciones culturales y sociales con especial énfasis en regiones, tales como el Parque Cultural de Valparaíso, la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua, el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, la Corporación Artistas del Acero de Concepción y el Centro de Extensión del Instituto Nacional, gracias a una alianza entre Fundación CorpArtes y estas instituciones.

Desde cortometrajes dirigidos a niñas y niños de la primera infancia, hasta películas para jóvenes que abordan temáticas como el medioambiente, la salud mental, la amistad, la ciencia y astronomía. Este 2021 la sección Educa del 17° Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) -organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media-, estrenará 16 películas en Chile entre el 15 y 22 de agosto, las cuales han sido seleccionadas especialmente para poder acercar producciones de calidad y con contenido a las personas y comunidades de nuestro país.

Este es el quinto año consecutivo que se realizará esta sección en el marco del certamen, a través de la cual se busca fomentar el acceso, aprendizaje y reflexión en torno al lenguaje audiovisual de niños, niñas, jóvenes y adultos. El año pasado, en su primera versión digital realizada en pandemia, el Festival congregó a 53.000 usuarios a través de internet, por lo que para este año se dispondrá de 600 visualizaciones para cada película, mientras que la sección Educa tendrá 1.200 visualizaciones disponibles para cada producción infantil, a fin de que puedan acceder personas de todo Chile a esta nueva versión gratuita.

“Una vez más, quisimos traer lo mejor del cine internacional infantil a la sección Educa de nuestro festival SANFIC, esto pues sabemos lo que significa acercar producciones de calidad a un público diverso que considere a niños, niñas y jóvenes, junto a sus familias. Uno de nuestros objetivos como Fundación es y será siempre hacer las artes más accesibles a todas las personas, sin distinción, para impulsar la reflexión, la creatividad y el pensamiento crítico en torno a nuevas temáticas”, expresó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

“El año pasado, pese a la emergencia sanitaria, a través de SANFIC Educa logramos trabajar con jardines infantiles, colegios, centros penitenciarios, municipios, centros culturales y teatros regionales, y llegamos a las casas de más de 9.500 espectadores de todas las edades y, lo más importante, a todas las regiones de Chile, gracias al formato digital y gratuito en que se presentaron las producciones, el cual este año también se mantendrá para fomentar el aprendizaje en torno al lenguaje audiovisual y cumplir así el rol que tiene hoy en día el mundo de la cultura y las artes: acompañar”, valoró.

Respecto a las actividades que se realizan con instituciones culturales regionales, señaló que: “este año también trabajaremos estas producciones en instituciones reconocidas como el Parque Cultural de Valparaíso, la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua, el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, la Corporación Artistas del Acero de Concepción y el Centro de Extensión del Instituto Nacional de Santiago. De esta forma, hemos buscado poder acompañar a las diversas comunidades a través de contenidos distintos, que nos permiten generar espacios de diálogo no solo en Santiago, sino también en otras cuatro regiones”.

Entre las actividades que darán el inicio a la sección Educa del festival junto a dichas instituciones se encuentran Comunidad SANFIC que se realizará en tres jornadas, en formato online, los días 15, 17 y 23 de junio a las 18:30 horas, las cuales estarán dirigidas especialmente a educadores, mediadores culturales y profesores interesados en profundizar sobre herramientas educativas en torno a la creación audiovisual, a través de instancias donde podrán conocer la experiencia en primera persona de un/a realizador/a, productor/a o actor. Las personas interesadas en asistir deberán acceder a www.sanfic.com donde ya se encuentra disponible el formulario de inscripción.

La nueva versión de SANFIC Educa contemplará cinco largometrajes y 11 cortometrajes de nueve países, algunos de los cuales han sido exhibidos en destacados festivales internacionales.

“La selección de esta sección contempla películas internacionales y contemporáneas. Historias que se narran a través de la mirada de sus jóvenes protagonistas y que dan cuenta de sus mundos. Relatos fantásticos, momentos inolvidables y situaciones dramáticas, cómicas y asombrosas. Una diversidad de temáticas contingentes que se grafican a través de múltiples géneros como documental, ficción y animación. Cortometrajes y largometrajes valiosos donde se cruzan obras de gran factura y premiadas, como la ganadora de los últimos premios Goya, hasta películas que han estado en los más prestigiosos festivales de cine internacionales como Berlín, San Sebastián, Annecy y BAFICI. Esta sección es simultáneamente un hogar para niños, niñas, jóvenes y adultos, donde pueden verse reflejados y encontrarse con algunas de las películas más inspiradoras del último tiempo”, comentó Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.   

Este año la programación ha sido seleccionada pensando en poder ofrecer producciones de calidad y con contenido a diversos públicos y de todas las edades. De esta forma, el festival eligió cuatro producciones para preescolares y niños y niñas hasta los 8 años: El Universo de Clarita (Argentina), de Tomás Lipgot, un largometraje que fue presentado y premiado en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires, y que cuenta la historia de Clarita, una niña de 13 años que tiene una pasión fuera de lo común: la astronomía; Luna y el lobo (Lune et le loup) (Francia), cortometraje de comedia de Toma Leroux y Patrick Delage, que ha sido exhibido en importantes festivales internacionales como el Festival de Cine de Múnich y el Festival Internacional de Cine y Animación de Annecy; El tranquilo oso teddy (Medo Trapavko) (Croacia), cortometraje de Tomislav Gregl, que ha recibido destacados premios como el British Animation Awards 2016; y La tela de araña (Pautinka) (Rusia), de Natalia Chernysheva, corto premiado como Audience Prinze en el Festival Internacional de Cine de Animación de Hiroshima y en el Festival Plein la Bobine, que narra el comienzo de una saludable amistad a partir de una enemistad.

Mientras que para escolares entre 9 a 12 años se han seleccionado Los investigadores & El secreto del océano profundo (Die Pfefferkörner und der Schatz der Tiefsee) (Alemania), de Christian Theede, un largometraje que aborda la historia de cinco amigos que buscan a una oceanógrafa desaparecida que descubrió un medio para deshacerse de los residuos plásticos en el océano, y que fue premiado como Mejor Director y Mejor Película Infantil en el Festival Goldener Spatz; Primero enero (Argentina), de Darío Mascambroni, película que ha sido exhibida en los reconocidos festivales internacionales como el Festival de Mar del Plata, BAFICI y Berlinale, que relata la historia de un padre recientemente divorciado y las tradiciones que busca compartir con su hijo; El dragón y la música (Le dragon et la musique) (Suiza), un cortometraje de Camille Muller sobre el poder de la música, que fue premiado en el Festival Internacional de Cine e Imagen Cortos Extremos de Seúl con el Kids Jury in Yeongdeungpo Award 2017; Un robot es un robot (A Robot I A Robot) (Dinamarca), cortometraje de Emil Friis Ernst y Nilas Røpke Driessen, sobre un robot veterano de guerra que encuentra su hogar entre humanos y gatos; y Selfie gato (Selfie Cat) (Francia), de Geoffrey Assie, Emeline Bernard y Elsa Divet, un corto exhibido en Yucca Valley Film Festival y en International Motion Festival Cyprusque, que muestra lo difícil que puede ser tomarse una selfie con un gato.

Para jóvenes entre 13 y 18 años, se exhibirán Historia de una chica (About a Girl)(Alemania) de Mark Monheim, largometraje que retrata la vida de Charleen, una chica de casi 16 años, fan de Kurt Cobain, pesimista y obsesionada con la muerte, que recibió el Premio del público joven del Festival Internacional de Cine de Gijón y el Bavarian Award para la Mejor Joven Actriz; Las Niñas (España), de Pilar Palomero, largometraje ganador como mejor película y mejor directora en los pasados premios Goya, exhibido en importantes festivales como el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival de San Sebastián, sobre Celia, una niña de 11 años que junto a una nueva compañera empieza a descubrir que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras; El inicio de Fabrizio (Argentina), cortometraje de Mariano Biasin, ganador a Mejor corto infantil en el Festival Internacional de Cine de Berlín, que cuenta la historia de Fabrizio y Nadia, dos novios que comienzan a atravesar el comienzo vertiginoso de la adolescencia; Pez (España), de Javier Quintas, cortometraje sobre Dani, un chico que nunca ve a su madre cenar, pero descubre la forma de que coma todas las noches; y Ad Astra (Francia), de Lauric Bonnemort, Clémentin Massin y Pierre Vallerich, cortometraje sobre la infancia, los sueños y la ciencia.

También se exhibirán los cortometrajes Fiasko (Hungría),dirigido por Szabolcs Nagy, y Meanwhile (Francia), de Aurélia Deleplanque, Jordan Delquie, Charles Fort, Rudy Langoux y Sophie Roques. Ambos han sido seleccionados especialmente por ser producciones que se desarrollan en español o sin diálogos y, además, por su trabajo de sonidos sin estridencias, acciones o luminosidad que puedan afectar a personas en situación de discapacidad cognitiva.

Toda la información de la sección SANFIC Educa y del Santiago Festival Internacional de Cine 2021 se encuentra disponible en www.sanfic.com. La decimoséptima edición de SANFIC cuenta con el cofinanciamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de Fomento Audiovisual, línea de Difusión, Implementación y Exhibición Audiovisual, convocatoria 2021. Más información sobre la edición n°17 de SANFIC en www.sanfic.com

Compartir:
FONDART