Artista porteño se presenta en la sección Solo de la edición virtual de la Feria Pinta Miami 2020

1/Dic/2020

La obra Silencio Urbano, de Hermann Schmidlin, exhibida en la Galería de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso hace exactamente un año se encontrará, a partir del 2 de diciembre (y hasta el 15), participando en la Feria Pinta Miami 2020, evento que en su sección Pinta Solo Projects presenta los proyectos individuales de artistas latinoamericanos y europeos.

En esta edición la propuesta gira en torno al concepto de mirada táctil, un estudio sobre el rol del sujeto digital, predominante en este tiempo, y sus limitaciones perceptivas en un no-espacio. El objeto registrado, más que nunca, se convierte en una extensión del propio ojo del espectador, volviéndose no diferente a éste.

Los proyectos presentados plantean problemáticas dispares en lo formal, pero conectadas por un hilo común: retan al observador a ir más allá de su propia frontera sensorial.

En tal sentido, la obra Silencio Urbano propone la contemplación de Valparaíso desde el silencio. Utilizando como soporte el alquitrán, un derivado del petróleo y del carbón (sustancias elementales en el desarrollo industrial de las ciudades contemporáneas), Schmidlin construye siluetas de iconos del borde costero de su ciudad natal a través del paso de la luz, con encuadres fotográficos que nos permiten re mirar el borde costero porteño. Silencio Urbano habla del abandono histórico que ha vivido la ciudad portuaria. La belleza de la dejación se amarra cual cabo a la deriva en este mar «psico – gráfico» desafiante y brutal.

De nacionalidad chilena/suiza, con ascendencia mapuche por parte directa de su abuela Neculman, Hermann nace en abril de 1965 en Valparaíso, ciudad en que se educó y formó como artista. En 1999 viaja a París a continuar sus estudios formales de arte y a profundizar su carrera profesional.

Schmidlin explora el arte mediante la antropología visual, urbano-primitiva, mezclando la fotografía con técnicas digitales, pintura y grabado. Sus imágenes «psico-graficas» de gran formato logran una presencia monumental.

Han destacado sus obras en bienales internacionales de grabado contemporáneo, especialmente en Japón y Francia, perteneciendo su obra a colecciones como el Museo de Artes Visuales (MAVI) de Chile, Museo Internacional de la Gráfica de Chillán y Biblioteca Nacional de Francia. 

Visita su obra haciendo click en el siguiente enlace:

https://es.pinta.art/Galleries-2020/Solo-Projects/Espacio-O-Plataforma-de-Arte-Contemporaneo

https://bit.ly/36ttxvD

Compartir:
FONDART