El Parque Cultural de Valparaíso conmemora el Día Nacional del Circo Chileno

5/Sep/2020

Chile tiene en sus cimientos como nación diversos componentes que le han acompañado en su devenir. Cuando estos componentes se transmiten de generación en generación, ensanchan el caudal cultural llenándolo de significados y símbolos. Este es el caso del Circo Chileno que hoy 5 de septiembre conmemora su día nacional.

El año 2019 el Circo Tradicional Chileno fue ingresado al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial del país por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. Este reconocimiento no es casualidad ya que en esta tadición se puede identificar un acervo cultural que a toda luz da cuenta de una identidad que cada localidad del país, sin importar el confín en el que se encuentre, ha atestiguado durante más de 200 años.

El Parque Cultural de Valparaíso, en su programación anual, busca relevar esta tradición artística cultural de la nación, otorgándole un espacio para su desarrollo fortaleciendo el vínculo que le es propio con este centro cultural. Es por eso que durante los años 2018 y 2019 (pre pandemia COVID-19) hubo un total de 21 presentaciones relacionadas a esta tradición.

Es intención del Parque Cultural de Valparaíso que este Patrimonio Inmaterial perdure en el tiempo y siga otorgando alegrías a todas las comunidades que habitan el país. Por tal motivo, en este día conmemorativo, saluda a todas las personas que cultivan y hacen posible que las familias disfruten en conjunto del espectáculo que brindan con tanto amor.

Compartir:
FONDART