Parque Cultural de Valparaíso conmemora el Día mundial del Malabarismo

20/Jun/2019

La actividad será este sábado 22 de junio a partir de las 10 horas y reunirá a todos los artistas de esta disciplina a nivel nacional, en donde se realizarán diversas actividades en torno a las artes circenses. La entrada es de carácter gratuito y está abierta a toda la comunidad.

El día mundial del malabarismo o world juggling day, se celebra anualmente el sábado más cercano a la fecha de fundación de la «Internacional Jugglers’ Association» (IJA), que fue el 17 de junio de 1947. El Parque cultural de Valparaíso, como una manera de reconocer este trabajo artístico, reunirá a malabaristas de todo Chile, en donde se ejecutarán diversas actividades y la invitación estará abierta a toda la comunidad.  “Uno de los principales objetivos de este encuentro es conmemorar esta tradición tan antigua y asimismo convocar a todas las personas que quieran aprender y disfrutar de esta disciplina. Es un evento para toda la familia” señala, Nélida Pozo, directora ejecutiva del PCDV.

En tanto, Wladimir Velásquez, productor ejecutivo del evento, explica que malabarismo tiene múltiples beneficios tales como, desarrollo de habilidades motrices, de la kinestesia, la concentración, la perseverancia, la constancia, el trabajo en equipo. Genera el aumento de la autoestima, la aceptación del error como vía aprendizaje. En definitiva, la práctica de malabares tiene beneficios directos en las personas sin diferenciar grupos etarios. Asimismo, el productor agrega que esto puede ser practicado por cualquier persona sin importar edad ni condición física. Hoy en día existen aparatos de malabarismo que pueden ser usados por ciegos y personas con discapacidades físicas. El Juggle Boards es tablero donde se pueden hacer juegos de malabares con pelotas y fue creado por Craig Quat, malabarista británico que ha dedicado gran parte de la su vida al estudio del malabarismo para personas en situación de discapacidad. Afortunadamente, lo tendremos en Chile para el Congreso Internacional de Malabarismo y Artes Circenses de Valparaíso en el mes de agosto”

La instancia comenzará a las 10 horas en la explanada del centro cultural que partirá con un “ritual mágico de lanzamiento” para luego dar inicio a competencias como gladiador clavas, resistencia de equilibrio, rally de pelotas para niños, pases diábolos, entre otros. En tanto en la tarde habrá talleres de malabarismo y posteriormente una charla sobre la “Ley de artes escénicas”.

Para terminar la jornada, a las 19 horas comenzarán las audiciones en el teatro del parque, proceso “en cual se viene trabajando hace tres meses” explica Karen Valezuela directora de comunicaciones de CIMAC (Congreso internacional de malabaristas y artes circenses). El jurado está compuesto por Valenzuela, el presidente del sindicato“circo tradicional”, Germán Aguirre.  María Elena Ambrich (circo tradicional) y Bartolomé Silva, fundador del circo del mundo y pionero del diplomado de artes circense de la universidad de la academia de humanismo cristiano. “Los seleccionados ganarán la posibilidad de estar en las galas (sábado y domingo) o en el espectáculo Cimac de la vía pública. Las tres instancias de exhibición más potentes del congreso con artistas de categoría mundial de Rusia, Ucrania, Alemania, Chile, entre otros”, puntualiza Karen Valenzuela.

Qué es el malabarismo

Por malabarismo o juegos malabares se entiende al arte de manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente, por lo común sin dejar que caigan al suelo. Los malabares se conocen por su dificultad y belleza visual, para esto se necesita cierta habilidad psicomotriz por parte de quien los realiza, al cual se le llama malabarista. Para ello, el malabarista se sirve de diversas partes del cuerpo, principalmente de las manos, pero también de los pies, brazos y/o cabeza. Los juegos malabares son unas de las atracciones clásicas del circo.

Historia

El malabarismo es una tradición muy antigua. En el Antiguo Egipto, en los tiempos del príncipe Beni Hassan (1794 a 1781 a. C.) ya se conocían mujeres que hacían malabarismo. De hecho hay varias pinturas de egipcios haciendo malabarismo de pie.

Otra fuente de información es el Talmud, donde se hace referencia a un rabino que se dice hizo malabares con ocho antorchas encendidas y también con vasos de vino, sin derramar ninguna gota.

En 1930 en gran parte de Europa y Norteamérica se hizo muy popular el espectáculo de variedades entre las clases medias-altas, que sacó a los malabaristas de las calles y cárceles europeas y los hizo trabajar en teatros y circos. Las tablas y escenarios acondicionaban una gran variedad de trucos como malabares, personas extravagantes y equilibrios, los cuales se hicieron rápidamente populares y se esparcieron por todo el occidente

Programa

10:00                                                    Apertura

10:00-11:30                                        Conversatorio “ Asociación de malabaristas de Valparaíso ( sala de     lectura)

12:00-13:30                                        Primera tanda de talleres de malabarismo (explanada y sala de estudios)

15:30-17:30                                        Competencias de malabarismo (explanada y sala de estudios)

16:00-17:30                                        Charla Ley de artes escénicas, dictada por María Elena Andrich  (Sala de lectura)

17:30-18:30                                        Tardes de fuego (explanada y sala de estudios)

19:00-21:00                                        Audiciones  CIMAC

Compartir:
FONDART