Parque Cultural de Valparaíso conmemora el 1º de Mayo con programación especial

27/Abr/2016

 

 

Durante el mes de marzo la dirección ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso firmó junto al Presidente de la CUT provincial Roberto Aravena  un convenio marco de colaboración que tenía dentro de los objetivos abrir las puertas del centro cultural más grande de la región a los trabajadores, trabajadoras y sus organizaciones sindicales.

En dicha reunión se estableció la necesidad de configurar en la programación, a partir de acciones culturales y artísticas, la presencia de los trabajadores en la construcción cultural de la ciudad. De esa manera se confirma la participación de la CUT como aliada estratégica en el desarrollo del primer Archivo de Historia Social y Derechos Humanos que funcionará en el Parque y que abrirá sus puertas a investigadores, estudiantes, artistas y gestores culturales a mediados del presente año.

En ese contexto, el primer esfuerzo entre esta alianza será conmemorar con una programación especial el próximo 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Seminario

En particular, y como parte de este esfuerzo por configurar culturalmente la participación ciudadana desde una perspectiva histórica en el desarrollo de la realidad social de la ciudad, es que el próximo viernes 29 de abril, a partir de las 10:00 horas y en conjunto con el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y la CUT, el Parque Cultural ha convocado al Seminario “Archivo de Historia Social: Perspectivas en Torno al Sujeto de Trabajo” en el cual participarán destacados historiadores e historiadoras nacionales reflexionando acerca de los procesos sociales y laborales que han aportado a la constitución de una historia social en el país y como está es parte del patrimonio cultural de Chile.

En la ocasión participarán historiadores como Igor Goicovic, la historiadora Margarita Iglesias, Sergio Grez Toso, Leopoldo Benavides, Luis Corvalán Márquez, Claudia Montero y Pablo Aravena entre otros destacados historiadores nacionales.

La invitación es gratuita y abierta a todo público para lo cual se debe realizar una inscripción previa en el correo pespinoza@pcdv.cl  o directamente el día del evento. La idea es que dirigentes sindicales, estudiantes de historia y otras carreras del mundo de las ciencias sociales puedan estar presentes en este interesante debate de ideas que debiera actualizarse constantemente.

 Exhibición de Film

En este sentido, además, el Parque efectuará la exhibición de la película italiana “Sacco y Vanzetti” el lunes 2 de mayo a las 19 horas en el teatro del Parque Cultural, invitando a todas las trabajadoras y trabajadores a conmemorar este día que debe buscar la dignificación de la clase trabajadora, alejándola de las injusticias y prejuicios que, por ejemplo, se muestran en la película.

Sacco era un zapatero nacido en Torremaggiore, Foggia que emigró a los Estados Unidos a los diecisiete años. Vanzetti era un pescadero nacido Villafalletto, Cuneo que llegó a los Estados Unidos a los veinte años. Se dice que el juez en el caso, Webster Thayer, le dijo al jurado: «Este hombre, (Vanzetti) aunque no haya en realidad cometido ninguno de los crímenes que se le atribuyen, es sin duda culpable, porque es un enemigo de nuestras instituciones».

 

Compartir:
FONDART