Festival Síntesis Teatral Valparaíso adapta su programación y formato para celebrar primera versión vía Streaming

10/May/2020

Mañana 11 de mayo, junto con celebrar el Día del Teatro, se inaugura la quinta versión del Festival Síntesis Teatral Valparaíso (la primera versión Streaming Live),  y es una producción conjunta  entre el Parque Cultural de Valparaíso, CENTEX y Laboratorio Anatomía Teatral. Para que la audiencia pueda conectarse con todas las actividades del Festival, obras, conversatorios y cápsulas de mediación se utilizará la plataforma de Zoom y el sitio web de FSTV  www.festivalsintesisteatralvalparaiso.clEstá contemplado el lanzamiento de un canal de Youtube con la mayoría de las obras exhibidas en versiones anteriores FSTV, y también el de un libro con dramaturgia porteña creada durante Festival 2019.

La jornada inaugural concluirá a las 19 horas con la presentación vía Streaming Live de una nueva versión de la mundialmente aclamada performance “El violador eres tú” del Colectivo LATESIS.

A las 17 horas será el turno de La Compañía Oani Teatro en miniatura Lambe Lambe con la trilogía “La Diáspora de las Mariposas”, teatro para toda la familia.

Durante la semana, a las 18.30 CENTEX y Parque Cultural de Valparaíso trasnmitirán una serie de  cápsulas audiovisuales que dan cuenta del trabajo de mediación realizado para esta ocasión.

En esta versión se suma también el  ciclo “Teatro en Cuarentena”  compuesto por el trabajo de Escena Doméstica producción realizada para este Festival, que consiste en tres  creaciones denominadas Suceso uno, Suceso dos y Suceso tres y serán transmitidas vía Streaming Live los días 12, 13 y 14 de mayo desde las 19 horas.

Finalmente culminará el viernes 15 de mayo a las 19 horas con la transmisión en vivo de la  obra “HELIOGÁBALO: Virulencias Confinadas” un acercamiento teórico, y estético a las disidencias y minorías sexuales.

Te adjuntamos la programación de esta semana

El contacto presencial y convivial que caracteriza al teatro deberá postergarse para una próxima versión de FSTV, así lo decidió el equipo del festival y de LAT Laboratorio Anatomía Teatral, ante las medidas sanitarias que buscan evitar la propagación del COVID-19.

Sin embargo los  organizadores del evento decidieron no  bajar los brazos ante la pandemia y  apoyar la creación de artistas locales y ser una nueva alternativa para el disfrute artístico desde dispositivos digitales casas. Desde el 11 al 15 de mayo desde www.festivalsintesisteatralvalparaiso.cl el público podrá conectar con todas las actividades del Festival, obras, conversatorios y cápsulas de mediación. 

“Queremos contribuir a  levantar el tejido socio cultural con soluciones convergentes a la línea de tiempo en la que nos encontramos y hacer uso de los caminos virtuales existentes, poner en marcha  nuestra señal digital, compartirla y dirigirla a la mayor cantidad de espectadores potenciales, en vías de formar una audiencia cautiva complementaria a la que en un futuro, no muy lejano, esperamos encontrar en nuestras salas de teatro, calles, escuelas, vitrinas y otros espacios que como artistas creativos sabremos reinventar y recuperar”, explica Claudio Rodriguez, director del Festival. 

Por esa razón sus organizadores  reinventaron el formato de exhibición para utilizar la plataforma virtual,  que por estos días de confinamiento se ha convertido en el escenario de diversas creaciones artísticas, como es el caso de la recién creada Escenix.cl o teatroamil.tv que ponen a disposición del público de manera gratuita un catálogo de obras de teatro y danza y permite conectar con nuevas audiencias. 

Esta es la quinta versión del Festival Síntesis Teatral Valparaíso y primera versión Streaming Live,  es una producción conjunta  con el Parque Cultural de Valparaíso , CENTEX y  Laboratorio Anatomía Teatral.  El público podrá conectar con las actividades a  través de plataforma Zoom y acceder a las obras desde www.festivalsintesisteatralvalparaiso.cl

Programación 

Para Claudio Rodríguez, director del festival  destaca que “esta nueva versión  es una invitación  a toda la comunidad artística porteña, nuestro equipo, y todos aquellos que deseen sumarse, están invitados a ser parte activa de esta versión “. 

Toda la programación y acceso a las transmisiones en vivo se harán desde www.festivalsintesisteatralvalparaiso.cl

Compartir:
FONDART