Festival Síntesis Teatral Valparaíso abre convocatoria para su segunda versión streaming

Podrán participar colectivos teatrales de todo el país que cuenten con piezas escénicas en formato digital

El Festival Síntesis Teatral Valparaíso (FSTV21), en alianza con el Parque Cultural de Valparaíso y el apoyo del CENTEX, llevará a cabo su sexta versión para celebrar el Día Nacional del Teatro durante el mes de mayo, con una parrilla programática 100% online.

La convocatoria estará abierta desde este 26 de marzo al 4 de abril de 2021 y podrán participar colectivos teatrales de todo el país que cuenten con piezas escénicas en formato digital y hayan sido estrenadas entre junio de 2020 y marzo de 2021. El llamado incluye tanto a artistas regionales como extranjeros residentes en Chile. El proceso de postulación es en línea a través del sitio www.festivalsintesisteatralvalparaiso.cl

En esta nueva versión, el FSTV busca dar cuenta en su programación de las excepcionales circunstancias sociopolíticas que se viven en el país en los últimos años, por lo tanto, privilegian obras que contengan temáticas relacionadas con la realidad sanitaria, económica y política. Además, las obras deben remitir al concepto de “el derecho a la Utopía”, entendido como la posibilidad de pensar, proyectar y crear un país con mayor justicia social.

De igual forma, se considerarán aquellas propuestas que se destaquen por su aporte a la disciplina en cuanto creatividad y pertinencias de la incorporación de las tecnologías en sus creaciones.

Seis años de FSTV

El Festival Síntesis Teatral Valparaíso se creó en 2016, en el marco del Día Nacional del Teatro y la celebración del natalicio de Andrés Pérez Araya. Año a año, el FSTV hace una selección de la actividad teatral en la Región de Valparaíso para levantar una parrilla programática diversa, que muestre una radiografía de las temáticas y tendencias estéticas desarrolladas por los artistas locales.

Durante 2020, año que comenzó la pandemia mundial por el COVID-19, el Festival debió adaptarse al formato digital para cumplir uno de sus principales objetivos: ofrecer una plataforma de exhibición de las creaciones de los artistas de la V Región y, al mismo tiempo, ser un espacio donde el público local pueda acceder a una parrilla programática de calidad.

En total fueron cincuenta trabajadores teatrales quienes llevaron a cabo el FSTV en 2020, entre artistas, técnicos y equipo de producción. En cuanto a la respuesta de los espectadores, los resultados fueron positivos, ya que las obras exhibidas durante los días del Festival sumaron 10.840 reproducciones, vía streaming.

Este año, el FSTV21 busca abrir sus posibilidades de exhibición invitando a artistas de todo Chile para conformar la programación de su sexta versión, y estará dedicado al aporte del actor Tomás Vidiella, quien falleció este año.

Compartir:
FONDART