Noticias

Picnic Migrante: Bienvenidas hermanas y hermanos

14/Dic/2017

  “Picnic Migrante” es una iniciativa creada por un grupo de mujeres de Valparaíso, que movilizadas por la rabia comenzaron a tejer redes sororales y solidarias con organizaciones de mujeres migrantes y con personas que desean aliarse por el buen vivir de las personas que han llegado desde diferentes lugares…

 

“Picnic Migrante” es una iniciativa creada por un grupo de mujeres de Valparaíso, que movilizadas por la rabia comenzaron a tejer redes sororales y solidarias con organizaciones de mujeres migrantes y con personas que desean aliarse por el buen vivir de las personas que han llegado desde diferentes lugares de América Latina y el mundo  a vivir a Valparaíso, muchas veces solas o sin ninguna red de apoyo que oriente su llegada.

La actividad que se realizará el próximo sábado 16 de diciembre desde las 14 horas en el Parque Cultural de Valparaíso tiene como principal objetivo generar redes de contacto y apoyo  entre migrantes con organizaciones, instituciones y personas aliadas a través de orientaciones en los ámbitos de salud, educación, trámites migratorios, temas laborales, de vivienda y servicios básicos.

A su vez, será un espacio de encuentro donde poder disfrutar, compartir y conocerse, comprendiendo que la migración ha ocurrido siempre, pero hoy con especial urgencia requiere mayor compromiso por parte de todos y todas quienes habitamos este territorio, por su masividad, diversidad y por la necesidad a nivel local de recomponer un tejido social fracturado durante las últimas décadas, donde muchas veces predominan los discursos de odio racistas y xenófobos.

Estefanía Espinoza, coordinadora del encuentro, explica que la actividad surge de la necesidad de encontrar “ese apoyo que buscamos como una sociedad más justa, más comprensiva e igual para todos, parte desde la posibilidad de tener estos espacios de interacción positiva que nos permitan conocer las distintas  realidades de la gente que se viene a Chile súper valientemente, sin tener nada, sin conocer a nadie y armando  una vida nuevamente, dejando atrás familias y amigos, trabajos, toda una historia” apuntó.

La jornada, previa al Día Internacional del Migrante,  tendrá actividades artísticas, culturales y de sanación dirigidas a familias, niñas, niños y personas de todas las edades. Marionetas, música en vivo, radio abierta, y conversatorios serán parte de la programación que está presupuestada hasta las 19 horas.

Además se estarán recolectando donaciones que permitan ir en ayuda de una de las dirigentas de la comunidad peruana en Valparaíso, quien fue agredida hace algunas semanas en Santiago.

La invitación es a participar, a compartir, a llevar alimentos y bebidas, y a querer disfrutar y tejer redes solidarias. Para colaborar con la organización, como voluntaria o voluntario, o realizar consultas escribir a picnicmigrante@gmail.com.

Picnic Migrante

Parque Cultural de Valparaíso

Sábado 16 de diciembre, 14 a 19 horas

Entrada liberada