Montaje de danza contemporánea explora la odisea de la migración con una mirada esperanzadora

4/Ago/2017

Obra “Antes de Partir”

EL CUERPO COMO ÚNICO TERRITORIO

La obra, de autoría del bailarín y coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, se presentará este sábado 5 de agosto a las 20 horas en el Parque Cultural de Valparaíso con entrada completamente liberada.

Una atrevida apuesta de danza contemporánea vuelve al Parque Cultural de Valparaíso luego de un año de su creación en un proceso de residencia artística de más de 20 días en dependencias de este emblemático espacio cultural porteño realizado el año pasado.

Una mirada crítica sobre el cambio climático y la migración, desde la experiencia propia, es la que plasma el bailarín y coreógrafo chileno Joel Inzunza, a través de su compañía de danza, en su última apuesta titulada “Antes de Partir”. El director, Joel Inzunza, explicó que “ambos temas son los que marcan al gran protagonista de la obra: el refugiado, el que se ve obligado a huir de su lugar de origen porque las consecuencias de la degradación ambiental ponen en peligro su existencia o afectan su calidad de vida. Entonces, la migración se convierte en una estrategia de adaptación y el lugar de migrante es un terreno cargado de incertidumbre. En la obra, quisimos plasmar el cuerpo como único territorio que no se le puede quitar, por tanto, aun cuando se ve obligado a moverse sin un lugar fijo, es una estrategia para seguir vivo. El cuerpo del refugiado se convierte finalmente en su único hogar” de allí, justamente es que los participantes del montaje no vistan ropa alguna en la presentación, tan sólo vestidos con líneas de colores sobre su cuerpo desnudo.

ANTES DE PARTIR, nació fruto de una co-producción entre el convenio del centro Cultural Matucana 100 y del Parque Cultural de Valparaíso, realizada en colaboración a través de una Residencia entre las ciudades de Valparaíso y Santiago. La música original está compuesta por Claudio Clavija, con la interpretación de 13 bailarines de diferentes nacionales, y con un equipo total de 20 personas quienes han aportado en el proceso creativo de la obra desde sus miradas personales hacia la temática.

Al respecto Inzunza destacó que “esta experiencia nos ha permitido generar una dinámica interesante como compañía, de exploración de la emocionalidad y de la corporalidad, con una mayor madurez y exigencia en lo que queremos mostrar, porque a través de este proceso nos dimos cuenta que el recorrido emocional del migrante tiene que ver con experiencias culturales, y donde la transitoriedad espacial es también emocional. Finalmente, el viaje del migrante puede ser físico, es decir, moverse desde un lugar geográfico a otro, pero también es un viaje emocional que implica pisar fuerte, remover el lugar donde estás y generar una afirmación de sí mismo, de estar vivo”.

El director de Matucana 100, Juan Cristóbal Gumucio explicó que «este montaje permite consolidar el trabajo que venimos realizando con Parque Cultural desde hace un par de años y es la primera coproducción con residencia en el Parque, todo esto liderado por uno de los coreógrafos jóvenes más relevantes de la escena contemporánea como es Joel Inzunza».

Una mirada similar es la que tiene el Parque Cultural de Valparaíso sobre el proceso de residencia dirigido por Inzunza, el que resulta relevante en relación con la necesaria articulación de diferentes instituciones culturales con los creadores de la danza en este caso, que permita circulación de experiencias y obra entre las regiones. “Antes de partir es una de las acciones que realizamos en convenio con M100 y que esperamos, por su nivel de propuesta y proceso, que circule también por otras regiones diferentes a Valparaíso y Santiago”, explicó Jorge Coulon, Director del Parque Cultural de Valparaíso.

Cabe destacar que desde su apertura, el Parque ha puesto especial énfasis en favorecer espacios de creación y discusión en torno a la danza como disciplina, “hemos desarrollado programas que vinculan la danza con la arquitectura, con la filosofía, con el teatro, hemos contado con programas internacionales como Movimiento Sur, contamos con la presencia anual de Danzalborde, una de las plataformas más importantes de la danza contemporánea para Valparaíso y el país y con una importante red a nivel internacional”, finalizó Coulon.

La obra se presentará este sábado 5 de agosto a las 20 horas en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso con una entrada completamente liberada.

Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=H-ZlsiXuRPY

https://www.youtube.com/watch?v=99lidsnUTfs

 

 

Compartir:
FONDART