Montaje en torno Gabriela Mistral reúne música, danza y poesía

15/Jun/2015

A 70 años del Premio Nobel

Pieza que une los trabajos de Fernando González (ex Congreso) la cantautora Paula Batarce y la Compañía Creadanza en torno a la vida y obra de la poetisa nacional, se presenta gratis en el Parque Cultural de Valparaíso este jueves 18 de junio a las 19:30 horas.

Gabriela Mistral (1889-1957) es una de las poetisas más notables de la literatura chilena e hispanoamericana. Se le considera una de las principales referentes de la poesía femenina universal y por su obra obtuvo en 1945 el primer Premio Nobel de Literatura para un autor latinoamericano, del cual este año se cumplen 70 años.

La trascendencia de sus obras y la evidente importancia de la mujer creadora en la sociedad chilena ha llevado a esta producción rendir un homenaje a quien es una de las figuras literarias más importante de la historia en Chile.

La música, en complemento con la danza, son medios expresivos idóneos para el acercamiento de su obra, difundiendo su poesía a través de estas expresiones artísticas, especialmente destinadas a un público joven o interesado en la poetisa.

Fernando González (ex Congreso) y Paula Batarce, a través de 14 canciones originales, extraídas de los discos “Gabriela Mistral, Amo Amor” (Oveja Negra, 2005) y  “Amor a Pedazos” (Oveja Negra, 2008) con una interesante fusión de la canción popular con raíces latinoamericanas, han plasmado el sentimiento que embargaba a la poetisa al momento de crear sus obras.

Por otra parte,  Arturo Martínez, coreógrafo de la Compañía Creadanza, ha diseñado distintas intervenciones inspiradas en algunas de estas canciones, reflejando la sensibilidad de sus letras a través del movimiento y la expresión corporal.

Finalmente, breves pasajes audiovisuales de su biografía, dan el complemento ideal para este trabajo que, en cerca de 45 minutos de duración, apunta no sólo a la difusión de la obra de Gabriela Mistral, sino también al fomento de la lectura en contextos escolares y educativos.

La música de Fernando González

Por más de 40 años Fernando González ha formado parte de la escena musical chilena, no sólo de raíz folclórica, sino como parte de la historia de la música nacional. Con su primera incursión como uno de los pilares del mítico “Congreso” a partir de 1969, su paso por el mundo cultural ha estado marcado de ritmos y mensajes que dieron vida a toda una generación musical. El producto de su experiencia, y los años en los que permaneció en los escenarios con esta agrupación, se han visto complementados por una serie de trabajos en producción, musicalización comercial, dirección artística en el sello EMI y por sobre todo, amor hacia nuestras raíces folclóricas y literarias. Fue esta misma razón la que lo llevó a emprender, junto a Paula Batarce, cantautora nacional, la empresa de transformar versos y cartas de Gabriela Mistral en canciones, con mucho éxito a través de dos discos: “A Gabriela Mistral. Amo Amor” (2005) y “Amor a pedazos” (2008), ambos en su etapa de distribución  bajo el sello Oveja Negra.  “2 DIAS DE 7” con Paula Batarce como autora de todas las canciones junto a la composición y arreglos de Fernando González, es su último disco editado en el año 2010.

La voz de Paula Batarce

Cantautora e intérprete, sus temas, con letras y melodías llenas de sentimiento y riqueza musical perciben un estilo íntimo así como lleno de energía, logrando con su voz el balance perfecto entre la fuerza y la calidez. Su primera producción se titula “Viaje al corazón” con canciones originales y de otros autores. A fines del año 2005 es nominada por APES como Mejor Intérprete de Música Popular por el trabajo realizado junto a Fernando González  titulado “A Gabriela Mistral Amo Amor”. En noviembre de 2008 edita su último disco con Fernando González, “Amor a pedazos”, inspirado en cartas de Gabriela Mistral a Manuel Magallanes.

La danza de Arturo Martínez

Intérprete, Maestro, coreógrafo y director de la Compañía Creadanza, la cual este año celebra 20 años de existencia, una de las primeras y más destacadas compañías de Danza contemporánea de la V región. Dentro de su trayectoria como coreógrafo se destacan las obras “Todas las Jaulas” Fondart Nacional 2007, “Contigo Pan y Cebolla” Fondart Regional 2011 y “Bosques de Hierro” Fondart Regional 2014, elogiadas por la crítica especializada y el público en general.  Inicia sus estudios en el Ballet Russo de Quilpué con la maestra María Omelianovich, su trayectoria como creador le ha valido el reconocimiento del Gobierno Regional de Valparaíso por su aporte al arte de la Danza. Junto a él, estarán en escena, Mariela Peralta, Josabet Nuñez, Jennifer González y Franco Artigas.

Gabriela, música, danza y poesía

Jueves 18 de junio, 19:30 horas

Teatro del Parque Cultural de Valparaíso

Entrada liberada por orden de llegada, respetando la capacidad de la sala de 307 butacas.

Video Promocional: Canción “Riqueza”, Poema musicalizado por Paula Batarce, del álbum “Gabriela Mistral, amo amor” (Sello Oveja Negra, 2006)

https://www.youtube.com/watch?v=nGIrl1KRFWs

 

 

Compartir:
FONDART