Bosques de Hierro: Un montaje de danza como experiencia de ecología cultural

8/Ago/2014

El viernes 8 de agosto a las 19 hrs en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, la Compañía Creadanza  presenta su nuevo montaje “Bosques de Hierro”. La obra es   un  manifiesto  sensible y positivo,  en favor de una verdadera ecología cultural y resume   una experiencia  crítica  desde la   conexión  coreográfica con las crisis ambientales que amenazan la vida,  realizando un elaborado estudio de campo  en la región.

La obra de la Compañía Creadanza, dirigida por Arturo Martínez, es una reflexión situada desde el lenguaje de la danza, sobre la deforestación indiscriminada de nuestros bosques.   Lo cual no solo  tiene efectos en  el  aumento  de  la  temperatura,  inundaciones, falta  de  oxigenación, deficiencias respiratorias, entre otras, sino que es una alegoría coreográfica de la deforestación del espíritu humano.

Proceso Creativo

Para concretar este trabajo creativo, el proceso contempló distintas “salidas a terreno” a lugares donde la voracidad de la industrialización  ha modificado y afectado gravemente el paisaje.  Así, el elenco compuesto por 8 profesionales de la danza, pudo vivir y reflexionar sobre intensas experiencias, poniéndose en contacto con el persistente y a veces irreversible daño que el hombre genera a la naturaleza.

Además del intenso proceso creativo y de investigación  que ha llevado a la compañía a sitios tan afectados  como Ventana y Puchuncaví, los artistas han llevado adelante una exigencia preparación física y múltiples ensayos en dependencias del Parque Cultural de Valparaíso desde  hace casi ya 6 meses.

La  propuesta  de  la  obra  aspira  ser  un  manifiesto  sensible, positivo y alentador, sobre este tema perjudicial a nivel ecológico y cultural, entregándole al público lo más significativo de las experiencias vividas en el proceso de creación.

Lo visual y lo musical como recurso

El diseño escenográfico está compuesto por un trabajo visual complementario a la coreografía,  proyectado sobre paneles utilizando la técnica del mapping.  El propósito de esta propuesta es generar una interrelación entre el espacio proyectado con el  espacio escénico. El encargado de ejecutar esta intervención visual es el destacado artista Jermán Catalán.  Así mismo, el montaje de “Bosques de Hierro” contempla una compleja musicalización a cargo de la destacada banda viñamarina Kafod, liderada por Carlos Cruz y Paula Demarco, quienes han compuesto una pieza exclusiva para la obra con tecnología digital por medio de sintetizadores y máquinas de loops para crear ambientes que definan el carácter de cada pasaje visual y sonoro, en donde también se utilizarán instrumentos tribales de percusión y sonidos pregrabados.

Sobre el elenco

CREADANZA es una agrupación de artistas  que nace en Viña del Mar el año 1995, bajo la dirección artística de Arturo Martínez y la creación coreográfica de Mariela Peralta. Se configura como un taller experimental de Danza Moderna, donde se entregan  los conocimientos y técnicas necesarias para que sus integrantes trabajen con el más alto nivel interpretativo.  En  el año 1998 se  forma  la  Compañía  de  Danza Contemporánea CREADANZA,    que  enfoca  sus  trabajos  coreográficos  desde  problemas críticos de la   sociedad contemporánea.

Itinerancia

El montaje, financiado por el Fondart Regional 2014, será  presentado en Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Quillota y Casablanca, contemplando funciones gratuitas para público general y también para alumnos de enseñanza media, por la relevancia que tiene este tema como complemento de los procesos formativos. .

 Programación

 

Fecha / Hora Lugar / Direccion

Público

 

Viernes 8 de agosto / 19:00 horas

Parque Cultural de Valparaíso

/ Calle Cárcel N° 471 – C° Cárcel

General

Sábado 9 de agosto / 19:00

horas

Teatro Municipal de Quillota /

Maipu N° 334.

General

 

Sábado 16 de agosto / 19:00 horas

Teatro Municipal de Casablanca / Avenida Portales N°2

General

 

Viernes 22 de agosto / 11:30 y 19:00 horas

Salón Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué / Covadonga esquina David Cortés.

Comunidad Escolar / General
 

Martes 26 de agosto / 19:00 horas

Parque Cultural de Valparaíso

/ Calle Cárcel N° 471 – C° Cárcel

General

Jueves 28 de agosto 11:30 y

19:00 horas

Teatro Pompeya Villa Alemana

/ Paseo Latorre N°20

Comunidad Escolar / General

FICHA TÉCNICA

NOMBRE DE LA OBRA: “BOSQUES DE HIERRO”

DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y COREÓGRAFO: ARTURO MARTÍNEZ VARGAS

ASISTENTE DE DIRECCIÓN: MARIELA PERALTA FERRONI

ELENCO COMPAÑÍA CREADANZA: MARIELA PERALTA, NELSON CONCHA, RUBY PARRAGUEZ, JOSABET NÚÑEZ, FRANCO ARTIGAS, KATHERINE SALVO, JENNIFFER GONZÁLEZ, LOREDANA SCHIAPPACASSE.

MUSICALIZACIÓN: KAFOD

DISEÑO ESCENOGRÁFICO: ALEJANDRO MUÑOZ – JERMÁN CATALÁN

VISUALES: JERMÁN CATALÁN

VESTUARIO: NELLY ORTIZ – TERESA MUÑOZ ILUMINACIÓN: ARTURO MARTÍNEZ VARGAS PRODUCCIÓN Y FOTOGRAFÍA: CRISTIAN SOTO SILVA

 

COLABORAN: Parque Cultural Valparaíso, I. Municipalidad de Quilpué, I. Municipalidad de

Casablanca, I. Municipalidad de Villa Alemana, I. Municipalidad de Quillota, Quilpuéonline.cl.

 

FINANCIA: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional de Desarrollo

Cultural y las Artes, Región de Valparaíso, convocatoria 2014.

 

 

Compartir:
FONDART