6/Jun/2017
Seminario y montaje ponen en valor método de creación en la danza Los Cuerpos que Habito, montaje de danza contemporánea se desarrollará los días jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de junio y pretende acercar la disciplina del movimiento entendida como un ejercicio sobre la Imagen del cuerpo y…
Seminario y montaje ponen en valor método de creación en la danza
Los Cuerpos que Habito, montaje de danza contemporánea se desarrollará los días jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de junio y pretende acercar la disciplina del movimiento entendida como un ejercicio sobre la Imagen del cuerpo y el Esquema corporal.
El destacado artista, investigador y profesor de Danza, Luis Corvalán Correa, trae el Parque Cultural de Valparaíso la obra “Los Cuerpos que Habito” montaje que reflexiona en torno al concepto Cuerpo, desarrollando un interesante resultado de la obra al generar un lenguaje artístico propio.
“Es un ejercicio escénico que plantea una búsqueda en la construcción de un lenguaje que contiene al cuerpo y la madera como materias fundamentales. Desde estos conceptos nos aproximamos a la imagen de la crucifixión de Cristo y la corporalidad que presentan algunos de los cuadros del Renacimiento que representan esta escena, encontrando similitudes latentes entre ese cuerpo representado en las pinturas y la sensación de placer que algunas de estas nos muestran” nos comenta Corvalán.
La obra surge después de un estudio reflexivo sobre la conceptualización de “Cuerpo” que presenta el filósofo francés Michel Bernard en su obra “Le Corps”, a lo que se suma un exhaustivo estudio del equipo de investigación que fue dando forma a esta interesante propuesta coreográfica.
Fue así como esta pieza artística puso en primera línea el desarrollo de los conceptos de Sacrificio y Placer, desde donde se logró llevar a lo concreto “una materialidad que nos ha permitido indagar principalmente en registros de imágenes que nos llevan a ambos lugares y que en nuestro proceso se ponen de alguna manera en diálogo poniendo en cuenta la dicotomía que enfrentan los cuerpos y de ahí el nombre de la obra” sostiene el artista.
El montaje, que se presenta como una construcción corporal vinculada a lo social, contextual e histórico que va cambiando según el lugar y época en particular que se habita, se presentará en el Teatro del Parque Cultural los días jueves 8 y viernes 9 de junio a las 20:00 horas con una entrada general de $2.000.
Seminario en Ciclo RSVP
La CREACION en danza Contemporánea, según el Ciclo RSVP , lleva por nombre este seminario que es un proceso abierto a todo tipo de intérprete-creador o coreógrafo que tenga interés en ampliar o conocer este método desarrollado por Anna Halprin y creado por el destacado paisajista Laurence Halprin.
“El seminario es de orden teórico-práctico, en donde invitamos a realizar una reflexión sobre este método de creación. Durante los tres encuentros de estudio viajaremos a una primera instancia de sensibilización corporal abierta a distintas experiencias corporales. En un segundo momento, entraremos en la exploración y compresión del Ciclo RSVP, para finalizar con ejercicios creativos de los participantes a partir del material entregado” nos indica el artista.
El seminario se llevará a cabo durante tres días a partir del jueves 8 de junio y se realizará entre las 11:00 y las 14:00 horas. En cuanto a los valores el precio general es de $15.000 y $10.000 para los miembros del Sindicato de la Danza, cupo máximo para 15 personas.
Info e inscripciones en: luiscorvalancorrea@gmail.com
De Luis Corvalán Correa
Ingeniero Mecánico de la Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias Humanas y Sociales, mención en Antropología, en la Universidad de Lummier Lyon 2. Máster en Artes, con finalidad en Investigación, mención Musicalidad, Especialidad Danza, en la Universidad de Paris VIII, Saint Denis.
Desde el 2000, comienza a trabajar como intérprete con diversos coreógrafos y directores teatrales chilenos, entre ellos, José Luis Vidal, Marisol Vargas y Amílcar Borges. Luego viaja a Francia, a la ciudad de Montpellier y trabaja en la Compañía R.a.M.A, dirigida por Fabrice Ramalimgom. Posteriormente en París trabaja con la compañía Le Gent D’Uterpan, dirigido por los coreógrafos Frank Apertet y Annie Vigier.
El 2004 dirige su primera obra, PHISYS, Observando la física Clásica, con apoyo FONDART. El 2006 vuelve a Francia becado por el Instituto Chileno Francés para desarrollar un proyecto de creación en el Centro Coreográfico de Montpellier, dirigido por Matilde De Monier. Luego en Lyon realiza la formación Del Intérprete al Autor, en el Centro Coreográfico Nacional de Rillieux-La-Pape, dirigido por Maguy Marin, donde crea un solo PPP (Proyecto Power Points), entre otras obras.
Como docente e investigador desarrolla proyectos desde el año 2009: proyecto itinerante Poéticas de Las Ruinas (Francia, Rumania, Croacia, Bulgaria); proyecto Seraphin investigación (Francia, Argentina, Chile). Director del Programa de Investigación Teórico Práctico en Artes Coreográficas, PIT PAC. Desde el 2013 es el coordinador docente del Programa de Formación en Artes Escénicas en la ciudad de Concepción.