Reino Unido y Alianza del Pacífico dialogan sobre ecosistemas de innovación con foco en la educación

23/Mar/2017

El seminario reunió a destacados investigadores y autoridades que pretenden promover el posicionamiento de la educación superior en el centro de las políticas y prácticas de innovación.

La Alianza del Pacífico está conformada por Colombia, Chile México y Perú.

Un llamado para que la innovación pase a transformarse en el proceso más importante dentro de las políticas públicas y privadas para instalarla como la estrategia central para el desarrollo de la región, se realizó en la inauguración del seminario “Fortaleciendo los ecosistemas de innovación de la Alianza del Pacífico: Posicionando la educación superior en el centro de las políticas y prácticas de innovación”.

El British Council y la Oficina de Relaciones Exteriores de la Mancomunidad Británica (FCO), en colaboración con el Acelerador Global de Políticas de Innovación (GIPA) apoyado por el Fondo Newton, fueron los promotores de esta gran iniciativa que comenzó el día jueves 22 y que se extendió hasta este viernes 23 de marzo, en el Parque Cultural de Valparaíso.

El Seminario fue abierto por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien agradeció la invitación e indicó que nuestro país debe ser capaz de generar una política económica del emprendimiento innovador, crear un ecosistema para fomentarla, que tenga como base distintos sectores de la sociedad, la industria, las universidades, las pymes y que el Estado juegue un rol activo, además de ser garante de mayores niveles de inclusión.

También se refirió al modelo de desarrollo del país y de los cambios que ha ido teniendo en el tiempo y la proyección a futuro “Los sectores estratégicos del país son nuestras ventajas comparativas. Chile hoy exporta cobre, no minería. La energía solar es otra posibilidad, tenemos el nivel más alto de reserva a nivel mundial, pero aún no llegamos a los estándares internacionales, podríamos contar con fundiciones solares sin emisión, por ejemplo. En el ámbito de la alimentación tenemos productos únicos, pero con baja innovación y que decir en el Turismo, tercer año consecutivo que ganamos el Oscar del turismo pero los turistas gastan el doble en Nueva Zelanda que en Chile, es por eso que necesitamos la fusión entre los centros de estudios universitarios con los procesos productivos para generar una mayor innovación.”

Por su parte, el Jefe de Misión Adjunto de la Embajada Británica en Chile, Mal Green, se refirió a la calidad de observador del gobierno que representa en la Alianza del Pacífico desde el año 2012 y que apoya para que logre sus objetivos, como por ejemplo en el Programa Acelerador Global de Políticas de Innovación (GIPA) iniciado en Perú.

A esto sumó la importancia para que la innovación funcione como el motor fundamental del crecimiento económico de los países de la región, solo entendido en donde la política, la industria y la academia trabajen en conjunto “Existe una gran brecha en innovación entre los países desarrollados y aquellos que están en vías de desarrollo. Especialmente en América latina hay un gran potencial de innovación no explotado”.

El presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Mario Hamuy, indicó la importancia de la entidad que dirige, definiéndola como el factor fundamental de las políticas públicas en el tema, señalando que es la principal agencia de financiamiento de innovación en el país y que está cumpliendo 50 años, por lo que se hizo necesario una transformación que fue anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet el 16 de enero pasado, cuando se firmó el proyecto ley de creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que viene a reemplazar a Conicyt para darle un impulso más inclusivo, con un cariz de participación en donde jugarán un rol relevante la ciencia y la innovación y que tendrá un gran impacto social para los desafíos futuros del país.

“Existirá un Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología y Desarrollo que liderará la estrategia que sirva de marco orientador de cada uno de los periodos presidenciales para así generar su mantención y equilibrio en el tiempo (…) Cambiar la matriz de crecimiento, pasando de la explotación de recursos naturales a una elaboración de productos vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación, así dar un salto hacia el progreso” señaló.

Christopher Wade, Director Regional para las Américas del British Council, entregó un mensaje auspicioso para los nuevos tiempos, indicando que los dos puntos fundamentales de la innovación es la educación y la relación multicultural “Creemos que la educación puede hacer una gran diferencia. Se necesita y se sabe del trabajo de muchas universidades que van en la búsqueda de la innovación. Este es un espacio que reúne a diferentes planos del conocimiento, pero que funcionarán de mejor forma si están vinculadas con las comunidades, las empresas, las entidades gubernamentales y si a esto sumamos la colaboración y apoyo a iniciativas del área en otros lugares del mundo, poniendo a las instituciones de educación superior en el centro del cambio que necesita urgentemente el mundo, quiere decir que estamos por buen camino”.

En este sentido, el Director del Parque Cultural de Valparaíso, Jorge Coulon, se refirió a este seminario como de primera importancia porque estos encuentros conllevan nuevas ideas y que la cultura debe estar unida a la ciencia, la tecnología y la actividad académica como un todo que genera mejores expectativas en la vida de los seres humanos y en nuestro caso los habitantes de Valparaíso.

Firma de Convenio

En la ocasión, el Parque Cultural firmó un convenio de cooperación con el British Council para trabajar en conjunto sobre esta temática relacionándola con las que se generan desde la gestión cultural que se desarrolla en el Puerto “Tiene que ver precisamente con esto. Acabamos de firmar un convenio directamente con una de las potencias intelectuales del mundo como lo es el Reino Unido, generar iniciativas que traigan a Valparaíso, a la ciudadanía de Valparaíso y al país provocaciones culturales, provocaciones científicas y tecnológicas que vayan cambiando nuestra manera de ver la convivencia y de ver también, la creación y sobretodo el impacto social que ello tiene”.

Con esto se inicia un proceso en temas de innovación y emprendimiento creativo para el desarrollo de la gestión cultural de Valparaíso y la región. En el mes de abril será la primera acción con el British Council a través del Taller de Emprendimiento Creativo, en donde nos visitará Nesta (experto británico) quien transferirá sus experiencias y herramientas a los creadores y gestores locales.

La charla inaugural fue dictada por el destacado profesor Ian Underwood, Jefe del Instituto de Micro y Nano Sistemas Integrados de la Universidad de Edinburgh, con su ponencia Universidades en el ecosistema de innovación – una perspectiva desde el Reino Unido.

También se realizaron varios paneles de diálogo en donde destacados líderes, investigadores y personeros de instituciones estatales del Reino Unido y de los países que conforman la Alianza del Pacífico dieron a conocer sus experiencias.

En el segundo día se concentrarán sesiones de grupos de trabajo y una plenaria final, en las que se construirá una hoja de ruta colaborativa para el futuro y talleres altamente participativos en donde se desarrollará una agenda y una planificación práctica con el objetivo de incluir la identificación de áreas prioritarias a abordar y quienes serán involucrados en el proceso de construcción de un nuevo trato en la gestión de la innovación entre el Reino Unido y la Alianza del Pacífico.

La actividad culminó con la presentación de la agrupación nacional Inti Illimani en el marco de sus 50 años de vida en la cultura nacional.

Compartir:
FONDART