Nace alianza entre 5 Centros Culturales

25/Nov/2015

El Parque Cultural de Valparaíso es un complejo arquitectónico levantado en el Cerro Cárcel, que se proyecta a partir de un conjunto armónico de edificios para la instalación de recursos culturales en torno a un parque abierto a la comunidad, orientado a relevar la práctica artística local, con una infraestructura de primer nivel para la danza, música, teatro y espacio circo. Ubicado en esta explanada donde antiguamente funcionaba la cárcel pública de la ciudad y posterior a ella, desde la época colonial, una casa de pólvora, bóveda en pie hasta el día de hoy. El Parque Cultural cuenta además con un amplio y equipado teatro, una gran sala de artes visuales y una terraza desde donde se domina la amplitud de la bahía de Valparaíso. Todo en un contexto de áreas verdes, en un entorno de espacios de ocio y recreación que fomenten la comunicación y el encuentro ciudadano. Desde la perspectiva urbana, el proyecto consideró en primer lugar la construcción de una ruta de tránsito que está incorporada al circuito de rutas del espacio público de la ciudad, complementándose con estos, el diseño espacial mantiene la misma cota en relación al mar; en segundo lugar, la construcción de una explanada en calle Cárcel, que puede acoger usos comunitarios de pequeña escala, tales como ferias, teatro callejero, entre otros y, en tercer lugar, el parque, que permite consolidar una gran superficie plana en los cerros, que será dispuesta para el uso público del barrio y visitantes. Arquitectónicamente, el proyecto se sustenta en tres espacios de diferente ambiente, a partir de la re-significación de la Galería de Reos, como “arquitectura de reciclaje”; la consolidación del parque, como “arquitectura paisajista” y la incorporación de una nueva fachada, como “arquitectura contemporánea”. El Parque Cultural de Valparaíso es un dispositivo de desarrollo cultural local en el que convergen las distintas expresiones artístico-culturales de la región de Valparaíso con un fuerte componente de asociatividad con la comunidad e identificación con el entorno.

Corredores Culturales

Una inédita iniciativa conjunta han levantado el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM; Matucaca 100; el Centro Cultural de San Joaquín; el Centro Cultural de San Antonio y el Parque Cultural de Valparaíso en lo que han denominado Corredores Culturales con la finalidad de comenzar una alianza que enriquezca las ofertas programáticas y, a la vez, haga circular artistas e iniciativas entre las distintas instituciones.

“Sin duda esta es un tremenda oportunidad para consolidar un circuito virtuoso para fortalecer la circulación de iniciativas artísticas en los más grandes centros culturales de Santiago y de la quinta región. Este tipo de instancias demuestran que sí se puede trabajar en red dejando de lado mezquindades y miradas cortoplacistas, además dejamos de mirarnos el ombligo y proyectamos el quehacer cultural más allá de nuestros propios espacios institucionales” afirmó Jorge Coulon, Director del Parque Cultural de Valparaíso.

Película Play

Esta puesta en marcha se comenzará a materializar mañana miércoles con la exhibición de la película Play y un posterior Conversatorio sobre la obra de Alicia Sherson en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

La Turba de San Antonio

Este jueves, en tanto, visita el Parque Cultural un grupo de músicos de San Antonio en lo que han llamado “La Turba”, proyecto audiovisual de recopilación y producción musical de repertorio de cantautores que tienen como factor común la provincia de San Antonio, con el objeto de grabar y formar  ensambles que reúnan, en torno a este repertorio, a la gran cantidad de músicos repartidos en distintos estilos, circuitos y generaciones. Como resultado de este trabajo nace el ensamble de Llolleo, La Turba, que representa de manera simbólica a toda la “Turba” de músicos que une San Antonio.  El proyecto está dirigido por el productor musical Claudio Concha y el ensamble está formado por 12 músicos y 5 cantautores. Destacan en este selecto grupo de músicos la presencia de Demián Rodríguez y Sergio Velasco.

Centro Cultural de San Joaquín

Código Urbano, documentales en movimiento de San Joaquín, es una puesta en escena multimedia de sonidos, imágenes y texturas de la cultura popular del territorio representada a través de la música, el canto y la danza- teatro, en un click audiovisual de 40 minutos, dinámico, irreverente y contemporáneo.

La muestra multimedia, cuenta con un ensamble en vivo compuesto por 7 instrumentistas, ,4 solistas y 6 artistas escénicos (actores – bailarines) quienes interpretan un repertorio continuo basado en composiciones de artistas locales, quienes relatan de manera abstracta y minimalista la arquitectura humana del territorio. La conexión de estos elementos lo componen una serie de proyecciones, fotos y videos.

El Centro Cultural de San Joaquín es el polo cultural más importante de la comuna, y cobija bajo su visión cultural, a gran parte de las organizaciones culturales y artistas que habitan y conviven en ella, en sus 7 años de gestión ha levantado un clima cultural que ha permitido redescubrir y definir texturas, sonidos, imágenes y formas de San Joaquín. El fuerte lazo generado con estos artistas ha propiciado diferentes proyectos de formación, conservación, producción y registro de las diferentes manifestaciones artísticas que día a día surgen en ella, de esta forma este proyecto mezcla tres elementos cotidianos: la memoria, la expresión creativa y la cultura de barrio urbano.

Exhibición Play y posterior conversatorio

Miércoles 25, 20 horas, teatro Parque Cultural de Valparaíso, entrada liberada.

La Turba de San Antonio y Código Urbano de San Joaquín

Jueves 26, 20 horas,  teatro Parque Cultural de Valparaíso, entrada liberada.

Compartir:
FONDART