Noticias

Nace agrupación de amigas y amigos de los cementerios

13/Jul/2017

Anunciamos a la Comunidad Porteña la creación de la organización funcional comunitaria de acción civil, que tiene por objetivos, la puesta en valor de dos espacios de invaluable dimensión declarados patrimonio de la Unesco. La situación de emergencia en que se encuentran estos monumentos nos motivó a establecer vínculos con…

Anunciamos a la Comunidad Porteña la creación de la organización funcional comunitaria de acción civil, que tiene por objetivos, la puesta en valor de dos espacios de invaluable dimensión declarados patrimonio de la Unesco. La situación de emergencia en que se encuentran estos monumentos nos motivó a establecer vínculos con organizaciones que ya estaban y/o habían realizado gestiones en la administración municipal anterior sin mayor apoyo y dedicación. Hoy la figura a cambiado y la  nueva administración levanta una nueva visión frente a las necesidades de la ciudad, estableciendo prioridades que serán fruto en nuestros Cementerios 1 y 2 , ricos en elaboradas expresiones artísticas que debemos cuidar y realzar como se merece nuestra ciudad que es Patrimonio de la Humanidad.
A partir de iniciativas  locales vecinales hemos logrado reunir a diversos actores de trayectoria intachable para nuestra ciudad y es por ello que esperamos que la comunidad se sume a esta gran idea de ciudad patrimonial cuidando, valorando y restaurando la riqueza arquitectónica de los cementerios para el goce de escolares, académicos, turistas, artistas y la población en general.
El martes 11 de julio en Espacio Dinamarca 399 cerro Panteón a las 18.30 se firmó el acta de constitución de esta agrupación que presentó a su nueva directiva:
Presidenta: Cristina Guerra, Cormuval
Secretaria: Aditi Olivera, Periódico La Cuenca News
Tesorera: Katherine Charpentier, Xiloscopio Restauraciones
Directores: Macarena Carroza, Crea Restauraciones; Sidhartha Corvalán, Parque Cultural; Joaquín Velasco Din 399; Diego Rodríguez, Carrera de Restauración, Douc.
Instituciones y organismos que participan en “Amigas y amigos por los Cementerios“:
Cuerpo de Bomberos de Valparaíso
Crea Restauraciones
Consejo de Monumentos Nacionales
Douc Carrera de Restauración
Cementerios de la Corporación Municipal n.1, n.2 y n.3
Ilustre Municipalidad de Valparaíso  Departamento de Patrimonio
Junta de Vecinos N° 74
Vecinos Cerro San Juan de Dios
Periódico Vecinal La Cuenca News
Parque Cultural de Valparaíso
Vecinos de Calle Dinamarca
Plan Cerro
Xiloscopio Restauraciones
Red Hiberoamericana de Cementerios
 
Amigas y amigos que nos han colaborado:
Consejo de la Cultura Unidad Patrimonio
Junta de Vecinos Cerro Yungay
Colegio de Arquitectos de Valparaíso
Cementerio Presbítero Maestro de Lima
Corporación Cementerio Disidentes
* Esta agrupación se consolida como idea luego de la realización del Seminario “Cementerios, Patrimonio en Emergencia” efectuado en el Parque hace un par de meses.
Créditos fotografías: Fidel Rudolffi.