Ciudad de Panamá -Valparaíso: Nueva alianza de la  Cultura Porteña en el continente

3/Feb/2017

 

Parque Cultural de Valparaíso proyecta una nueva etapa que busca la internacionalización de su proyecto.

En el marco de la nueva etapa de la gestión de Jorge Coulon, en la que se busca una mayor visualización e integración internacional, el Parque Cultural de Valparaíso estuvo presente, gracias a la Fundación de Educación Escénica Teatro Infantil (FESTIN) en el 1er Festival Internacional de Teatro Infantil de Ciudad de Panamá.

El Festival Internacional tiene como objetivo el formar nuevas audiencias y la creación y conservación en el tiempo de compañías para el teatro en Panamá, a través de obras y productos artísticos-culturales que apunten al pensamiento crítico.

A la cita concurrió una delegación de 9 artistas nacionales, principalmente de Valparaíso y Coquimbo, quienes representaron a nuestro país con la obra  “Las Hormigas” de la Compañía Pimiento Morrón.

Acudieron agrupaciones de teatro de diferentes partes del continente: Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica, México, España, Chile, entre otros, quienes tuvieron la oportunidad de exhibir sus trabajos en un escenario al aire libre y colmado de público. En el caso de la delegación chilena, que se presentó el primer día del Festival, desplegó un gran espectáculo que fue reconocido con el aplauso y las ovaciones de las casi 3000 personas que atestaron el lugar.

En la jornada inaugural, el Cónsul de Chile entregó el saludo de nuestro país a los asistentes, manifestando la importancia del teatro infantil y su difusión para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Nuevas alianzas e internacionalización del Parque Cultural

En la ocasión, el representante del Parque Cultural, Sidharta Corvalán, se reunió con el Embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz, el Cónsul, Cristián Jara y la Vicealcaldesa de Ciudad de Panamá, Raisa Banfield, con quienes  puntualizaron sobre el estado actual de las artes y la cultura en Valparaíso y la ciudad anfitriona.

“Fue el espacio y la oportunidad para generar vínculos que tienen el objetivo de estrechar lazos con la ciudad de Valparaíso, principalmente generar movilidad, circulación de artistas locales, tanto nuestros como panameños, en ambos territorios y sobre todo el intercambio de experiencias de nuestra ciudad en lo que dice relación a la resignificación del uso del espacio público en torno a la ocupación cultural”.

En diálogo con la vicealcaldesa de  la Ciudad de Panamá, la autoridad local se mostró sorprendida  por el proceso  y desarrollo que ha logrado el Parque Cultural de Valparaíso en esta materia “La reunión fue bastante productiva y provechosa. Ella se vio bastante interesada en el modelo de gestión del Parque, sobre todo en como un lugar como este se ha resignificado y reutilizado con un fin cultural” señala, Corvalán.

En términos concretos

Esta primera instancia fue de reconocimiento entre las partes, de compartir visiones y proyectos, saber más de la cultura y de las concepciones de gestión para el impulso de las artes tanto de Ciudad de Panamá como de Valparaíso, para comenzar a establecer lazos de cooperación en pos del desarrollo de la actividad cultural entre las ciudades.

“En términos concretos, hay algunas herramientas que podrían servirnos para esta movilidad y circulación de artistas, en primera instancia, hay una delegación panameña que nos va a visitar a mediados de este año 2017, para lo cual esperamos y quedan cordialmente invitados, para que esa comitiva incorpore un elemento artístico que pueda ser presentado en el Parque Cultural y hacia enero del próximo año, poder compartir y llevar una agrupación teatral de Valparaíso que pueda participar en la versión del Festival Internacional de Teatro Infantil de Panamá 2018”.

Esta nueva etapa del Parque Cultural  busca una proyección de la institución no solo a nivel regional, sino también nacional y dedicar los esfuerzos para potenciar la creación de lazos y alianzas con entes culturales del extranjero para internacionalizar la imagen del Parque y su proyecto cultural.

 

 

 

 

 

Compartir:
FONDART