Cuentero mexicano abre nueva versión de «Valparaíso es un cuento»

31/Jul/2015

En el marco del Mes del Niño en el Parque Cultural de Valparaíso

Este domingo 2 de agosto parte una nueva versión de “Valparaíso es un Cuento” en el Parque Cultural de Valparaíso, actividad que es el punto de partida de un sin número de otros montajes y eventos en el marco de la celebración del Mes del Niño en este ya emblemático recinto cultural.

“Honrar la palabra” es la consigna que para este año sustenta esta nueva versión de “Valparaíso es un Cuento”, colectivo de artistas que hace años vienen cultivando el don de la palabra, la que ha permitido reunirse, contar, escuchar, crear y, de esta manera, construir comunidad.

“Honrar” es una palabra que es una actitud y que tiene su origen en la antigüedad. Era una manera de atender el servicio público, de elegir a quienes lo ejercían. Honrar era hacer “el honor” en dos sentidos: era distinguir o dignificar a alguien por su rectitud y decencia, otorgándole el reconocimiento de cumplir un cargo público. Por otro lado, era también responder con dignidad a lo que te había sido otorgado. Cumplir la palabra era ser digno, es decir merecedor de confianza, que es tener total seguridad de alguien; y tener total seguridad de alguien es creer en su intención.

Cuentero mexicano

Este domingo a las 11:30 de la mañana en la Sala de Lectura del Parque Cultural se darán cita la destacada cuentera y organizadora del evento Paty Mix y los invitados Tirso Aravena, Mía Jaurer, Gonzalo Olave, Luna Martina, Lucas Marino, Paulina Binja, Juanita Urrejola  y la presencia destacada del mexicano Kevin Galeana, quien es cofundador y miembro activo del Colectivo Agua de Horchata el cual interviene en diversos espacios a partir de cuentos dentro de la educación no formal. Este colectivo ha trabajado por dos años en diversos espacios como mercados, escuelas públicas y privadas, plazas públicas, museos tales como el Museo de Culturas Populares y el museo Memoria y Tolerancia. Ha participado en el Festival Internacional de Narración oral “Primavera de cuentos” en La Habana, Cuba.

V versión de “Valparaíso es un cuento”

Valparaíso es un cuento es un evento referente de la narración oral contemporánea en nuestra región y más allá de ella. Se ha realizado desde el año 2011 y que ha convocado a narradores orales de varios países de América, de Europa e incluso ha contado con un invitado de Japón. Los dos últimos años se ha desarrollado en el contexto de la LUFLIJ y ha incluido un Seminario. Para este año y dadas las posibilidades que abre el Parque Cultural y otras entidades, se realizará con el formato de ciclo de funciones y talleres durante tres fines de semana de agosto en el mismo Parque y otras localidades de la V región.

Esta versión contará con la participación de varios invitados internacionales que estarán en Chile gracias a un convenio con Asociación Artes Escénicas, de Argentina.

Domingo 2 de Agosto:

11:30 horas, función familiar “Honrar la palabra”. Paty Mix .

15:00 a 17:30 horas taller de creación: “Literatura, oralidad e ilustración: primera edición de ejemplar único” para niños y niñas entre 7 y 13 años.

Facilitan Paty Mix y Michael Contreras.

Sala de Lectura 15 cupos con inscripción previa imaginarios@valparaisoesuncuento.cl

https://www.youtube.com/watch?v=DopNfeYbV24

 

Compartir:
FONDART