Nueva versión de Talleres de Danilo Llanos

14/Mar/2013

Por tercer año consecutivo, dos módulos de introducción y práctica del teatro impartirá el actor y director porteño Danilo Llanos, miembro de Teatro La Peste de Valparaíso.

Llanos ha tenido a su cargo montajes tales como “Ser Madre”, “Secreto de Camarín” (mejor obra de teatro regional año 2009 otorgada por el círculo de Críticos de Arte de Valparaíso) y las últimas ampliamente difundidas  “I Love Valpo” , “Todo es Cancha”, “Pueblo del Mal Amor”.

Durante el primer semestre, Llanos dictará en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso dos módulos teatrales:

 

1.- Taller de Introducción al teatro y a la creación colectiva

2.- Taller de Puesta en Escena de un texto dramático

Reseñas de talleres

1.- Taller de Introducción al teatro y a la creación colectiva

El taller estará basado en la poética y técnica teatral del director y dramaturgo Alemán Bertolt Brecht, más conocido como teatro épico, abordado y aplicado por cierto desde una mirada contemporánea desde el punto de vista de los temas y de la propuesta escénica.
Tendrás la posibilidad de, a través la creación de una obra inédita emanada desde el trabajo colectivo, plasmar tus opiniones frente al mundo y poder reflexionar y hacerlos expresivos desde el juego dramático, manifestar tu visión critica y constructiva sobre los fenómenos sociales y además, tomar plena conciencia de la realidad y de tu entorno, todo esto desde una mirada teatral centrada principalmente en la contingencia nacional.
Se trabajarán ejercicios con temas absolutamente contemporáneos propuestos por los participantes del taller, siendo estos temas los principales referentes para elaborar un trabajo de creación colectiva y llegar finalmente a la creación de un ejercicio escénico como muestra final. Es un taller en donde predominará la reflexión desde el juego teatral, lo didáctico, y lo contemporáneo.

Es un taller que apunta a remecer y estremecer al espectador desde el ejercicio constante de la reflexión y a entregar herramientas teatrales básicas a los alumnos en aspectos fundamentales que tienen que ver con la actividad teatral y su trascendencia más allá de practicarlo de manera profesional.
También serán herramientas recurrentes en el proceso el humor y las permanentes citas a la cultura pop chilena.

El taller finaliza con una muestra abierta a público general en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso.

2.- Taller de Puesta en Escena de un texto dramático.

En el taller pondremos el acento en el concepto de Puesta en Escena entendida esta como un conjunto de saberes, ideas, referentes, imaginarios y acciones que dan origen a un resultado teatral integral.

Será un espacio de trabajo colectivo en donde transitaremos con las etapas de contextualización, contemporaneización y adaptación del texto escogido por el grupo. Para posteriormente iniciar los procesos propios de la elaboración y montaje de la puesta en escena, como son: la propuesta y construcción de un personaje, dispositivos escénicos y proyección del discurso.

Se profundizará en aspectos que tienen que ver con la mirada política, critica y contingente respecto al texto abordado, todo encarado desde una perspectiva escénica contemporánea.

El taller finaliza con una mini temporada de la puesta en escena creada. (Dos días de función en Parque Cultural de Valparaíso).

La invitación entonces es a participar de un laboratorio de creación en donde tendremos como excusa un texto proveniente de la dramaturgia o literatura chilena y en el que la definición estético-discursiva de ese texto, será fruto del trabajo colectivo del proceso.

 

1.- Taller de Introducción al teatro y a la creación colectiva

Requisitos:

– Jóvenes y adultos de distintos ámbitos, oficios y actividades vinculadas o no a las artes y que tengan interés por conocer y practicar el arte dramático.
-Personas que quieran ocupar el teatro como herramienta en múltiples espacios de la vida cotidiana, ya sea en lo laboral, pedagógico o simplemente de entretención.

-Disponibilidad de tiempo los días sábados durante la jornada de la mañana.

-Tener experiencia en la actividad teatral NO es un requisito para tomar este taller. Pueden participar teniendo o no experiencia anterior.

 

2.- Taller de Puesta en Escena de un texto dramático
Requisitos:
– Jóvenes y adultos de distintos ámbitos, oficios y actividades vinculadas o no a las artes.
– Contar con alguna experiencia mínima en otro tipo de instancias en donde hayan desarrollado la actividad teatral y que a partir de este proceso quieran reforzar sus conocimientos.

-Jóvenes que tengan la seria intención de asumir la actividad teatral de manera profesional ya sea en carrera universitaria o formación autodidacta y que quiera ampliar y preparar su camino a la profesionalización.

-Disponibilidad de tiempo los días sábados durante la jornada de la mañana.

 

Datos Generales de los talleres

1.- Taller de Introducción al teatro y a la creación colectiva

Valor: $15.000 mensuales. (La primera mensualidad se cancela en la primera sesión).
Días: Sábados de 10.00 a 12.30 hrs.

Inicio de Taller: 6 de Abril

Término de taller: 29 de Junio (TRES MESES)

Muestra: 6 de Julio

Lugar: Parque Cultural de Valparaíso.

Calle Castro s/n Cerro Cárcel, Valparaíso

 

2.- Taller de Puesta en Escena de un texto dramático

Valor: $15.000 mensuales. (La primera mensualidad se cancela en la primera sesión).

Días: Sábados de 12.30 a 14.30 hrs.

Inicio de Taller: 6 de Abril

Término de taller: 27 de Julio (4 MESES)

(mini temporada: 3 y 5 de Agosto )

Lugar: Parque Cultural de Valparaíso

Calle Castro s/n Cerro Cárcel, Valparaíso

 

 

Al finalizar los talleres, se les entregará a los alumnos un certificado de participación

Contacto e inscripciones para ambos talleres (SOLICITUD DE FICHAS DE INSCRIPCIÓN): llanos.danilo@gmail.com / 93282419

Más informaciones en: www.teatrolapeste.cl

Compartir:
FONDART