Parque se suma a Americanosfera nueva plataforma de colaboración digital del arte y la cultura americana

30/Oct/2015

El proyecto aglutinará en un solo sitio www.americanosfera.org  trabajos y artículos de los centros culturales y de pensamiento más destacados del ámbito americano en una sola plataforma virtual en la que compartirán sus trabajos, textos e ideas.

Desde Chile se suman a este proyecto de colaboración el Parque Cultural de Valparaíso y el Centro Cultural Estación Mapocho.

Son 16 instituciones y 29 centros culturales los adscritos a esta red digital impulsada por la Casa de América de Madrid: el Centro Cultural Estación Mapocho, el Museo de Arte de El Salvador, el Museo de Arte de Puerto Rico, el Teatro Solís de Montevideo, el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, el Banco de la República de Colombia, el Centro Nacional de las Artes de México, el Espacio Cultural Julio Le Parc, el Museo de la Ciudad de Quito, la Fundación Cultural Banco Central de Bolivia, el Museo de la Tertulia, el Museo Nacional de Arte de México, el Parque Cultural de Valparaíso, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y el Centro Cultura de la República de El Cabildo.

A partir del 30 de octubre, el site www.americanosfera.org ofrecerá una ventana on-line para conocer el trabajo de más de una quincena de centros culturales y de pensamiento, un número que irá creciendo a medida que avance el proyecto y que pretende llegar hasta más de treinta en los próximos meses. En esta web, responsables de cada institución irán mostrando los proyectos que tienen en marcha, y ofrecerán las motivaciones que les han llevado a realizarlos. De este modo Americanosfera permitirá viajar por centros de todo el continente y conocer de primera mano no solo los proyectos en los que se encuentran trabajando como unos visitantes más, sino también saber las razones y los detalles de su ejecución, adentrándose así en el funcionamiento de la institución de puertas hacia dentro. Con todo ello, Americanosfera pretende mostrar la riqueza cultural y de pensamiento común entre los centros de las dos orillas.

En los meses sucesivos se dará comienzo a la segunda fase, en la que se incluirán a los centros de pensamiento. En la presentación física en Madrid participarán el Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia AldazPablo Gómez de Olea, director general para Iberoamérica; el Director de Medios y Diplomacia Pública del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Tomás Poveda Ortega; Itziar Taboada, directora de Relaciones Culturales de la AECID; el director general de la Casa de América, Santiago Miralles Huete, y Olivia Piquero, coordinadora de la Sede Virtual de Casa de América.

 

Compartir:
FONDART