Rodrigo Pinto realiza conferencia en torno a la narrativa de los hijos y la generación literaria postdictadura

10/Nov/2016

  • Este viernes 11 de noviembre a las 11 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, el reconocido crítico literario Rodrigo Pinto realizará la conferencia “La narrativa de los hijos: la generación literaria postdictadura”.
  • La actividad es coordinada por Gerópolis UV y se desarrolla en el marco de la sexta versión del Festival Puerto de Ideas.

Para  Rodrigo Pinto, “la experiencia de quienes fueron niños o jóvenes durante la dictadura chilena es la materia prima de buena parte de la obra de la generación de escritores nacidos entre 1970 y 1980. La académica Lorena Amaro acuñó la expresión “literatura de los hijos” para describir esa tendencia, que no es sólo chilena, sino también argentina y uruguaya, entre otros países que sufrieron los rigores dictatoriales”.

Algunos de los exponentes de “La narrativa de los hijos” son Alejandro Zambra, Nona Fernández, Alejandra Costamagna y Álvaro Bisama, en cuyas obras más representivas estará centrada la conferencia.

La actividad coordinada por Gerópolis UV, Plan de Mejoramiento Institucional de la Universidad de Valparaíso y financiado por el Ministerio de Educación, se realizará en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso (calle Cárcel, 471). Entrada liberada.

La narrativa de los hijos y las hijas

Los jóvenes  que crecieron durante la última dictadura chilena son conocidos como una generación literaria que los hace converger en reconstrucciones de memoria, individuales, colectivas, y en ejercicios para comprender lo político desde sus propias biografías.

Se han referido en su narrativa a lo que significa en sus vidas la dictadura y la postdictatura, a través de sus cuentos y breves novelas. Sus referencias provienen indudablemente de autores como Roberto Bolaño, Nicanor Parra y César Aira.

“La literatura de los hijos” es un concepto acuñado por la académica Lorena Amaro para referirse a esta corriente en Chile, Argentina y  Uruguay;  y  utilizado por el escritor Alejandro Zambra en su libro “Formas de volver a casa” (2011), donde a través del relato autobiográfico va vinculando reflexiones, divagaciones, contradicciones y convicciones con los sucesos políticos que ocurren en Chile, transmitiendo vivencias en torno a la orfandad, la soledad o el abandono como emociones protagonistas en esa generación de niñas, niños y jóvenes frente a la violencia política y su incidencia en los contextos familiares, escolares y sociales en general.

 

 

 

 

 

Compartir:
FONDART