Finaliza ciclo que reunió a publicaciones en torno al rescate de la Memoria

17/Jul/2018

Ciclo “Escrituras con Memoria”

7 publicaciones en total se lanzaron en el Ciclo “Escrituras con Memoria” que se desarrolló entre mayo y julio del presente año gracias al trabajo mancomunado de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; del Parque Cultural de Valparaíso y de la Casa-Memoria de Valparaíso. En estos espacios se lanzaron libros que abordan desde distintas aristas el tema de la memoria y los derechos humanos, reuniendo testimonios e investigaciones acerca de diversos hechos que marcaron a nuestro país en las últimas décadas.

El recién pasado 12 de julio se realizó el último de los lanzamientos, en esta ocasión, del libro de Jorge Montealegre “Derecho a Fuga”, que contó con la presentación del destacado historiador Igor Goicovic y el humorista Jorge “Chino” Navarrete, quién también sufriera este tipo de atropellos a los derechos humanos en Pisagua, cuando recién comenzaba la dictadura en el año 1973.

Fue así como en este Ciclo vieron la luz en Valparaíso publicaciones como:

“20 años Sitios de Memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi”, de la investigadora y redactora de la publicación, e integrante del Área Educación de Villa Grimaldi, Constanza Dalla Porta; publicación que recoge la historia desde la apertura en 1997 hasta la actualidad de este Sitio de Memoria, que fue un centro secreto de detención y exterminio que utilizó la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

“Los Ojos de Catalina” de Beto Gallardo, este libro se relata la vida, el compromiso cristiano y la trayectoria militante de cinco integrantes de la familia Gallardo Moreno, asesinados por agentes de la dictadura entre noviembre de 1975 y octubre de 1976.

“Los guerrilleros de la Nueva Aurora”,  de Aminie Calderón, obra basada en hechos reales acontecidos en la cordillera de Neltume en los años 80-81, donde un grupo de jóvenes pierden su vida trágicamente al ser exterminados por el Ejército de Chile.

“El largo camino en búsqueda de justicia”, de Alicia Lira, libro que recoge la historia de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) durante sus 41 años de existencia luchando por verdad y Justicia.

“Revolución tiene nombre de mujer: Mujeres detenidas desaparecidas y ejecutadas de José Domingo Cañas, el cuartel Ollagüe de la DINA” de Sady Arenas Uriarte, este libro se divide en tres partes. La primera aborda el contexto histórico, el golpe de Estado, la represión de la dictadura y en ese marco la creación del Cuartel Ollagüe, actual Sitio de Memoria en José Domingo Cañas. La segunda sección trata sobre la violencia contra las mujeres en manos de los aparatos represivos de la dictadura, la historia de cada una de las mujeres y las hijas e hijos de las detenidas desaparecidas. Finalmente, la tercera parte del libro presenta los montajes comunicacionales y periodísticos de la dictadura y el estado actual de los procesos judiciales de cada una de las mujeres detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas de José Domingo Cañas.

“Enunciar la ausencia. Imágenes de desaparición forzosa en prácticas de arte contemporáneo”, de Viviana Silva, tesis doctoral en donde la investigación se centra en dos trabajos realizados por la autora: Hilos de Ausencia: Genealogías y Discontinuidades (sobre un caso de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar chilena, el caso de los 119 u Operación Colombo, un operativo que transmitió noticias falsas sobre la desaparición de 119 personas, desacreditando a los familiares y organismos de derechos humanos que denunciaban los secuestros, y negando la existencia de desaparecidos), y Campos Devanados (que se centra en los campos de concentración que existieron en España en la postguerra, durante el franquismo, lugares de internamiento masivo que han sido borrados y silenciados de la Historia y que, subyacen desaparecidos bajo ruinas o nuevos cimientos).

“Derecho a fuga. Una extraña felicidad compartida”, de Jorge Montealegre, ensayo que describe y analiza la resistencia cultural -de hombres y mujeres- en la prisión política. La capacidad de organización de la comunidad cautiva, la práctica de las artes y artesanías, así como del humor, el deporte y el periodismo, se relata con amenidad y hondura desde el rescate de decenas de testimonios que confluyen en una verdadera “memoria polifónica”, que humaniza las experiencias vividas en una situación extrema donde la imaginación, el ingenio y la integridad del colectivo permiten una “fuga” no material que conquista –a pesar de todo- espacios de libertad en la prisión.
Ver noticia relacionada: http://www.cultura.gob.cl/agendacultural/humorista-jorge-chino-navarrete-y-doctor-en-historia-igor-goicovic-cierran-ciclo-escrituras-con-memoria-en-valparaiso/

Compartir:
FONDART