Movimiento Sur: Convocatoria Especial

24/Jun/2016

Movimiento Sur es una iniciativa que nace el año 2012, impulsada por la Fundación Siemens Stiftung y el Goethe-Institut Chile, cuenta con el apoyo y colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Parque Cultural de Valparaíso y NAVE – Centro de Creación y Residencia. Tiene por misión el conformarse como una Plataforma Regional para el desarrollo e intercambio de los creadores de danza contemporánea y artes escénicas en un marco interdisciplinario.

En el marco del laboratorio “el feedback como herramienta en creación artística y sociedad”, Movimiento Sur lanza un llamado a artistas/creadores de distintas áreas: bailarines, performers, músicos, actores, artistas visuales y otros  a participar del taller Take it or make it (lo tomas o lo haces) que cuestiona los procesos de creación individual y colectiva. El taller se realizará del 8 al 16 de julio en NAVE y termina con presentaciones públicas sobre el trabajo aprendido y discutido.

Take It or Make It es un taller sobre coreografía social de las democracias, enfocándose en cómo configurar democráticamente en el escenario una situación de grupo. Plantea las preguntas; ¿tenemos, nosotros voluntad, habilidades y poder para hacer de la democracia nuestro principio de organización?, ¿somos capaces de hacer – en lugar de tomarlo (o dejarlo)?

Durante diez días, los participantes trabajarán vários trabajos individuales, inspirados en la partitura del cineasta experimental alemán Heinz Emigholz para su película Schenec-Tady I (1973). Durante el taller, la partitura será investigada, discutida y traducida desde un marco artístico (la película) a otro (la coreografía), y será confrontada con la materialidad de las artes vivas.  A partir de este trabajo individual, Vujanovic y Popivoda proponen la construcción del terreno común entre todos y las problemáticas entre las visiones y creencias en el «vive y deja vivir» del liberalismo.

Las postulaciones para los participantes estarán abiertas hasta el 6 de julio. El taller es en inglés. Para más informaciones los interesados pueden escribir a info@movimientosur.cl

Taller basado en el concepto y en el proceso experimental de la performance Take It or Make it de Ana Vujanovic, producido por Teatr Polski de Bydgoszcz (Polonia) en 2016.

Ana Vujanović (Berlín / Belgrado) es una teórica y trabajadora cultural de las artes escénicas contemporáneas. Tiene un Ph.D. en Estudios de Teatro, es miembro cofundadora del colectivo editorial de TkH [Walking Theory], una plataforma teórico-artística con sede en Belgrado, y editora jefe de la Revista TkH Revista de Teoria en Artes Escénicas. Un compromiso particular suyo ha sido la de potenciar escenas independientes en Belgrado y en la antigua Yugoslavia. Da conferencias y talleres en varias universidades y programas educativos independientes por toda Europa. Participa como dramaturga, coautora y colaboradora artística en proyectos de arte en la área de la performance, del teatro, de la danza y del vídeo/cine. Ha publicado varios artículos en revistas y colecciones, siendo autora de cuatro libros, donde el más reciente es Public Sphere by Performance, en coautoría con Bojana Cvejic (Berlín: b_books de 2012/2015). http://www.anavujanovic.net/

Marta Popivoda (Berlín / Belgrado) es cineasta, artista de vídeo y trabajadora de la cultura. Su trabajo se enfoca sobre las preocupaciones con la estructura de poder discursiva del mundo (del arte) contemporáneo, las intersecciones entre la performance y el cine, así como el ámbito cultural y político de ex Yugoslavia. Estudió filosofía, tiene licenciatura y maestría en dirección de cine en la Facultad de Arte Dramático de Belgrado y posgrado en cine experimental de Meisterschülerin, de la Universidad de Artes de Berlín. Su trabajo está fuertemente relacionado con TkH (Walking Theory) , una plataforma y un revista teórico-artística, donde forma parte del grupo editorial. Sus obras han sido presentadas en exposiciones y programas de numerosas galerías, festivales de cine y museos (Tate Modern de Londres, el MoMA de Nueva York, M HKA Amberes etc.). Su último documental Yugoslavia, How Ideology Moved Our Collective Body estrenó en la 63º Berlinale, circulando más tarde en un gran número de festivales de cine en todo el mundo. En 2015 recibió el Berlin Art Prize para las artes visuales de parte de la Akademie der Künste y el premio Edith Russ-Haus-Premio para Media Artistas Emergentes. http://www.martapopivoda.info/

 

Compartir:
FONDART