Movimiento Sur: Convocatoria Laboratorio cierra el 27 de mayo

5/May/2016

MOVIMIENTO SUR

 

El feedback como herramienta en creación artística y sociedad

Fechas: 7 al 28 de julio 2016

Santiago + Valparaíso. Chile

Cierre de postulación: 27 de mayo de 2016

@Axel Meléndez- Movimiento Sur 2015 – Laboratorio Shock

El feedback como herramienta en creación artística y sociedad

MOVIMIENTO SUR es una Plataforma internacional, fundada en Chile, que tiene como intención el intercambio internacional entre artistas y creadores de Latinoamérica y el desarrollo artístico e interdisciplinario en torno a la danza contemporánea y otras áreas artísticas. Una iniciativa impulsada por la Fundación Siemens Stiftung y el Goethe‐Institut Chile que nace el año 2012, contando para la versión de este año con el apoyo del Parque Cultural de Valparaíso, escenalborde – Artes Escénicas Contemporáneas y NAVE.

Junto a las plataformas, Panorama Sur en Argentina y Experimenta Sur en Colombia, forma parte de una iniciativa que tiene como propósito la creación de espacios temporales de reflexión, formación y experimentación alrededor de preguntas de las artes escénicas contemporáneas y su relación con otros ámbitos de la creación.

La nueva edición de MOVIMIENTO SUR se realizará entre el 7 y el 28 de julio en las ciudades de Santiago y Valparaíso.

Bajo la premisa “el feedback como herramienta en creación artística y sociedad”, MOVIMIENTO SUR propone un laboratorio internacional, donde facilita el encuentro entre creadores de distintos países de Latinoamérica, como un campo de experimentación, un espacio de aprendizaje basado en los principios de entendimiento del otro, donde cada uno de los participantes asume simultáneamente el rol de creador y espectador y donde en ambos roles está presente la mirada y la acción crítica.

Proponemos a cada postulante que postule un proyecto creativo en proceso, pensando su obra como forma de afectar la sociedad y la sociedad como una comunidad cercana a la creación. Como tal, entendemos el feedback – retroalimentación – como una herramienta que permite a cada uno conectar la mirada y la acción, asumiendo un doble rol de creador y espectador. Partiendo de la idea de la igualdad de la inteligencia propuesta por Jacques Rancière, desarrollando un laboratorio que será, durante tres semanas un terreno donde se asume que solo se aprende si se comparte. Cada uno de los participantes tendrá el rol de exponer su trabajo, seguir y aportar al trabajo de los demás compañeros.

El Laboratorio generará el encuentro entre 16 participantes/creadores de Latinoamérica. Para participar los interesados deberán postular una creación en proceso que será el objeto de estudio a trabajar a lo largo del laboratorio. Este trabajo puede estar en sus fase inicial o de mediano desarrollo.

En esta convocatoria existen también 2 cupos especiales de participación para la documentación y escritura del laboratorio, asumiendo la misma postura: la documentación como una mirada crítica que se devuelve a la sociedad y permite compartir lo que sucede dentro del campo de experimentación del laboratorio.

SOBRE LOS INVITADOS Y SUS PROPUESTAS

El Laboratorio basará su trabajo en metodologías de feedback, las que serán facilitadas en turnos sucesivos por tres tutores invitados (uno por cada semana de trabajo) en base a las siguientes propuestas:

Semana 1

Feedback: el placer de los formatos y artificios por Barbara Van Lindt (Bélgica/Holanda)

Semana 2

Cuerpo Performativo por Eleonora Fabião (Brasil)

Semana 3

¿Y si empezáramos por el final? por Cristian Duarte (Brasil)

PERFIL DE LOS POSTULANTES

Creadores:

Coreógrafos, directores escénicos, artistas visuales, dramaturgos, compositores-músicos, diseñadores y/o arquitectos de origen o habitantes de países de Latinoamérica, con mínimo de 2 obras creadas, que estén en un punto de su carrera donde sea importante cuestionar su propia formación y procesos de trabajo.

Documentación:

1 cupo para diseñadores con experiencia en mínimo 2 trabajos gráficos y/o ediciones.

1 cupo para escritores, críticos, dramaturgos, periodistas con un mínimo de 2 artículos publicados, que estén en un momento se sus carreras que sea importante enfocar hacía la mirada critica y al pensamiento sobre el significado de la documentación del efímero y la transmisión de conocimientos

CUPOS

– 16 cupos para creadores

– 2 cupos para documentación

FECHA LÍMITE DE POSTULACIÓN

– 22 de mayo de 2016

CONDICIONES DE POSTULACIÓN

Los postulantes deben tener disponibilidad total para participar en el LABORATORIO y las actividades anexas (charlas, muestras de obra, conversatorios)

– 7 al 17 de julio |  LAB en Santiago / Sede: NAVE

– 18 al 28 de julio | LAB en Valparaíso / Sede: Parque Cultural de Valparaíso

VALOR DE INSCRIPCIÓN DEL LABORATORIO

$ 115.000 CLP (173,65 USD)

BECAS

Movimiento Sur tiene la posibilidad de ofrecer algunas becas de transporte, alimentación, alojamiento o inscripción (solicita máximo 3 opciones), para artistas latinoamericanos o Chilenos, en casos justificados. En la ficha de postulación, el participante debe justificar que tipo de beca busca y por qué la necesita.

Para mayor información escríbenos a: info@movimientosur.cl o visítanos en www.facebook.com/MovimientosurCL

¿CÓMO POSTULAR?

Inscríbete on line haciendo click  en el link:

https://docs.google.com/forms/d/1hwypcwDi6jh0uuyMm8ynqBWEN_AeGto65qcDRuHNeNk/viewform?c=0&w=1

Compartir:
FONDART