Comienza Laboratorio y Primer Taller de Movimiento Sur

18/Nov/2013

Pasadas las 10 de la mañana comenzó el Laboratorio de Movimiento Sur planteado como una experiencia de intercambio interdisciplinario que permitirá la confluencia entre pensamiento y acción, enmarcado en la relación cruce de los temas cuerpo/ movimiento/ ciudad/ territorio considerando la particularidad de la ciudad de Valparaíso.

La realización de este Laboratorio considera la participación de un grupo anfitrión de “lectores de contexto” invitados que, si bien vienen precedidos de su accionar en el diseño, la arquitectura, la sociología, la danza y la música, lo importante es relevar al sujeto y su relación con la ciudad propiamente tal y cómo estos invitados han preparado una batería de ideas, acciones  y recorridos por la ciudad que irán intercalándose con la experiencia de cada uno para llevar adelante este especial Laboratorio.

Para esta singular experiencia se seleccionaron 16 intérpretes/creadores de artes escénicas provenientes de distintos puntos de América y del país, destacando la fuerte presencia local.

El cierre del Laboratorio considera muestras abiertas de proceso de las creaciones iniciadas por los intérpretes/creadores participantes, con miras a encontrar junto al público un nuevo contrapunto para el desarrollo de sus propuestas e ideas «pueden ser indicios de una idea, noción de un montaje, o la creación de un texto» señaló Justo Pastor Mellado, Director del Parque Cultural de Valparaíso, que dio la bienvenida y contextualizó a los participantes .

Más info del Laboratorio en www.movimientosur.cl

 

Taller con Grupo Da Rua 

En tanto, a la misma hora en la Sala de Danza 3 partió el primer taller de Movimiento Sur dictado por integrantes del Grupo Da Rua de Brasil denominado «Traduciendo la Danza Callejera» el cual es impartido por el Ugo Alexandre y por Ronielson Araújo «Kapu».

Este taller ofrece diferentes enfoques para el desarrollo de la improvisación y la composición, el uso de estrategias basadas en ideas desarrolladas en las rutinas del Grupo de Rua para crear sus obras. Los clásicos movimientos de la danza de calle son trabajados bajo la mirada de la danza contemporánea.

A esta iniciativa asisten bailarines o personas afines seleccionados de una convocatoria internacional, que trajo a Valparaíso interesados provenientes de España, Argentina, Colombia y Brasil, además de la participación de nacionales y locales que en conjunto podrán compartir experiencias y aprender, pues según lo señalado por Ugo, ellos no vienen a enseñar sino que al igual que todos los presentes, también a aprender.

 

Sin duda ambas experiencias son sumamente llamativas desde el punto de vista de poder compartir con especialistas de otra parte del mundo, convivir con ellos una rutina diaria y presenciar los espectáculos que los han hecho conocidos por los distintos países que han visitado.

 

 

Compartir:
FONDART