Montaje construido a partir de la estética del “patchwork” cierra Mes del Niño

27/Ago/2014

“Niña Deviento a Tierra”…un hogar en el cuerpo

PARQUE CULTURAL CIERRA MES DEL NIÑO CON OBRA PARA TODA LA FAMILIA

Montaje construido a partir de la estética del “patchwork”  se presenta  este jueves 28 de agosto a las 19 horas en el teatro del PCdV.

El Parque Cultural de Valparaíso cierra las actividades del Mes del Niño con una obra de teatro de carácter familiar, “Niña Deviento a Tierra”,  que se presentará este jueves 28 de agosto a las 19 horas.

Deviento es una niña con una asombrosa cualidad: su esencia principal es el aire; por lo tanto, puede volar. Sin embargo, no tiene la facultad de controlar su vuelo y nunca sabe cuándo despegará, ni cómo será su travesía, ni cuál será su próximo rumbo o  dónde aterrizará. Esta extraordinaria condición la convierte en una viajera permanente, conocedora de diversos lugares y personajes. Sin embargo, Deviento no valora su naturaleza, al punto de llegar a creer que su particularidad le impide tener un hogar.

Apuesta en diseño

La propuesta  estética de la obra proviene del modelo  del “patchwork”, que es una labor en la que se confecciona una gran tela a partir del uso de fragmentos de otras tela, formando un diseño original. Lo que define, en el fondo, al “patchwork” es que se trata de una labor en la que concurren trozos de tela encontrados y recuperados, productos del reacomodo y corte de otras prendas que tuvieron su historia.  La obra  combina de manera análoga fragmentos de lenguajes distintos ya recuperados y que provienen de las  artes escénicas, musicales y visuales (stop motion, artesanía y artes plásticas); como de la integración de texturas, colores y visualidades que remiten a una diversidad  de tiempos y lugares.

También se expande este concepto hacia lo artesanal, lo manual y lo orgánico, donde se recicla y  reutilizan  materiales que convocan a diversos artistas que dan vida a escenas específicas de la obra, a través  de la elaboración de vestuarios,  muñecos y elementos  escenográficos que ponen en evidencia   recursos simples, de una manufactura artesanal  que  valoriza el detalle y la rusticidad.

Propuesta musical

La escritura de la obra Niña Deviento a Tierra surge a partir  de la composición sonora-atmosférica y musical que Sol Inzunza  Barra realiza, utilizando su voz y una guitarra. Este viaje construye  cuadros audibles que representan  estados e imágenes, asociados al “ser  habitante  de la tierra”. De este  modo, comienzan a aparecer  situaciones, personajes y una “historia sonora”, que posteriormente se traduce en palabras.

Necesaria introspección

¿Cuál es tu hogar?  Esta es la pregunta de base. ¿Cuál es la función de tu ser en la tierra?  La obra pone de relieve una reflexión sobre la existencia y la condición humana, a través de  la búsqueda del eje vital de nuestro quehacer, donde podemos “servir” (entendiendo dos acepciones de esta palabra: “ser útil” y “estar al servicio”) montando  la noción de “un hogar en el cuerpo”.

Esta obra es un viaje de autoconocimiento profundo: en Deviento, la protagonista de la obra lucha entre lo que realmente es, lo que quiere ser y lo que la sociedad dicta que debe ser.  El miedo, el dolor y la  duda definen  su trayecto, en cuyo curso construye el autoreconocimiento  que la conducirá encontrar en amor de si misma, como condición de la felicidad.

 

Ficha:

Título de la obra: Niña Deviento a Tierra

Jueves 28 de agosto, 19 horas, entrada liberada, respetando la capacidad de la sala de 307 butacas.

Duración: 45 minutos

Texto, Música y Dirección: Sol Inzunza  Barra.

Elenco:  Sophía Cecchetto, Rosario Farías Diseño Integral:  Loreto Contreras.

Escenografía: Raúl Aguirre y Claudio Díaz.

Elementos escenográficos: Pablo Araya,  Claudio Díaz, Daniela Reyes  y LAV, Laboratorio Artístico Viviente.

Vestuarios: Loreto Contreras,  Gina Franzani y Mayra Olivares (Taller El Litre).

Muñecos: Loreto Contreras, Ximena Donaire y Polo Fernández.

Realización Video Stop Motion: Constanza  Venegas.

Arte Video Stop Motion: Ximena Donaire, Loreto Contreras.

Dirección Video Stop Motion: Sol Inzunza Barra.

Grabación sonido: Jorge Castro.

Equipo Técnico y Producción: LAV.

 

 

Compartir:
FONDART