Lanzan libro que aborda la «Estética de la Complejidad»

26/Ago/2014

En el mundo, en el Universo, en la vida -en cualquiera de las expresiones de su manifestación-, y en nuestra interioridad, está presente la diversidad del ‘fractal’. Esta palabra, describe un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular se repite a diferentes escalas. Esta superposición de realidades, conforman una estética, que hasta este libro, no se había abordado, es la “Estética de la Complejidad”.

Se trata de un libro, que está fundado en el Pensamiento Complejo difundido por el epistemólogo francés, Edgar Morín, y hace referencia a un modelo educativo creado por la autora desde su modelo, el ‘método implexo’. Este Método fue gestado para colaborar con la transformación educativa de las nuevas generaciones, que han de generar cambios vinculados necesariamente con la Naturaleza, una naturaleza que -habiendo sido sojuzgada y esquilmada por este modelo de desarrollo- también está en crisis y nos reclama la fundación de un nuevo patrón civilizatorio, de una manera diferente de estar en el mundo.

En este contexto de transición, son importantes los modelos que tenemos a la mano, y en los que podemos fundarnos para orientar los cambios. ¿ Pero, quiénes son esos modelos ?

Ciertos personajes de la Ciencia, la Espiritualidad, la Literatura, el Cine, el Arte…han sabido construir una vida peculiar, rompiendo la tendencia exigida por sus propios orígenes y pertenencias, expresando ‘rarezas’ y genialidades, que han orientado a las próximas generaciones para fundar otro tipo de ‘conciencia’, a ellos, en este libro se los denomina ‘sujetos complejos’.  Ellos, son quienes supieron reunir elementos aislados, desconectados, de una manera original y creativa, en el contexto del paradigma tradicional, que se destacó por separar, reducir, simplificar, reprimir y discriminar…

“Poseedores de vidas peculiares, de biografías curiosas, de eventos misteriosos, creativos, son quienes nos han puesto los ojos más abiertos.

Este libro, está dedicado a Francisco Varela, neurobiólogo chileno, en cuya vida demostró que era posible hacer las cosas diferentes, y unió la Ciencia con la Espiritualidad, (“supo unir lo que estaba separado y refundó la belleza”), haciendo de este gesto y de esta búsqueda, un testimonio de su vida. Pero, ahora bien, qué relación tiene Francisco Varela, con Jorge Luis Borges, con Charles Darwin, con Karl Jung, con el cineasta chileno Guzmán (“Nostalgia de la ,Luz”), con Antoine de Saint Exupery, con Caín y Abel, o con Krasnoff ????.

En este libro, se aborda el tema de la belleza, y del dolor y de la destrucción que genera la ausencia de la misma, por eso, es necesario también referirse a la oscuridad y a la Sombra de nuestras almas, un tema tan presente en la Psicología Profunda de Karl Jung, que nos plantea la necesidad de la transformación de nuestra interioridad para permitirnos unirnos de modo integral a la Naturaleza.

Este libro es como un ‘mosaico’, que reúne, desde la transdisciplinariedad, temas muy diversos, el Desierto, los desaparecidos, los DD,HH., la Ciencia, la Literatura, el Cine, la Ecología, la Educación,  la Salud  y la Estética, son temas muy diversos que aparecen reunidos en una trama, de un ‘fractal’ que es el tejido propuesto por el Pensamiento Complejo.

El Arte, es parte de toda esta propuesta, porque no puede dejarse fuera de la Educación, de la Salud y de la Ecología, por eso este libro está lleno de imágenes y fotografías, de poemas, de ‘bellezas’ captadas, allí donde pocos la pueden ver; en lo pequeño, en lo sutil y en lo misterioso, hay misterio y belleza que puede transformarnos. La Mitología y los arquetipos siempre han colaborado con esta transformación, y evolución humana, por eso se cuelan en estas páginas, por eso, este libro nos invita a  remontarnos a nuestro mundo interior, y a las búsquedas de la propia Espiritualidad.

La autora invita a los lectores a compartir este ‘fractal’ que recrea las pautas  que forman parte de esta transición que atraviesa nuestra Civilización…silenciosas o estruendosas búsquedas de la crisis civilizatoria actual, en donde se expresa también el Universo.

Páginas 296, en 25 Capítulos.

El lanzamiento será este miércoles 27 de agosto a las 18 horas en la Sala de Lectura del Parque.

Antecedentes de la AUTORA

Compartir:
FONDART