Ilustres visitas del mundo de la arquitectura dieron sendas conferencias en el marco del programa COLOSAL

18/Jul/2014

El de ayer fue un día memorable. En el marco del programa Colosal que el Parque Cultural está desarrollando en diversas construcciones de discurso, ayer destacó la realización del encuentro de arquitectura En Materia , donde diversos arquitectos y urbanistas se dieron cita en el teatro en una extensa y productiva jornada de análisis sobre el Valparaíso post incendio de abril recién pasado.

Con la ponencia «Valparaíso: La catástrofe antes de la catástrofe, las lecciones del pasado y la oportunidad de reconstrucción integral», Alberto Texidó Zlatar, arquitecto de la Universidad de Chile, PhD en Arquitectura y Estudios Urbanos PUC 2011 y DEA ETSAB UPC Barcelona, académico (Profesor Asistente) FAU U. de Chile y editor de Plataformaarquitectura, abrió el día con un análisis certero y proyecciones de la situación actual de la ciudad.

Premio Nacional de Urbanismo año 2014

En tanto, a media mañana, el encuentro alcanzó una de sus curvas más altas cuando le correspondió el turno al destacado arquitecto Sergio Baeriswyl, Premio Nacional de Urbanismo año 2014 quien con la exposición «Resiliencia urbana, la experiencia del 27F en las ciudades costeras del Bío Bío» entregó antecedentes relevantes de aquel proceso y su relación al caso local.

Baeriswyl es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, doctor en Urbanismo del Karlsruhe Institute of Technology de Alemania.  Fue Asesor Urbanista del Municipio de Concepción hasta el año 2005, coordinador del Plan de Reconstrucción Urbana del Borde Costero de la Región del Bío Bío hasta el año 2012. Actualmente es académico e investigador de la Universidad del Bío Bío y autor de numerosas publicaciones. Además es Coordinador del Observatorio Metropolitano del Gran Concepción y Premio Nacional de Urbanismo año 2014.

 


Compartir:
FONDART