Primer Festival de Teatro Lambe Lambe cerró con una masiva jornada en el Parque

8/Abr/2014

Más de 25 montajes teatrales en miniatura de compañías provenientes de Brasil, Uruguay, Chile y Argentina cerraron el Primer Festival de Teatro Miniatura Lambe Lambe “Contagiando Humanidad”, con una jornada en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).

La iniciativa, que se extendió por una semana recorriendo plazas, calles y estaciones del Metro de Valparaíso, fue evaluada positivamente por sus organizadores Así lo destacó Camila Landon, Directora de Teatro Oani, organizadora del evento. “Hago una evaluación súper positiva, impresionante, desde el primer día tuvimos mucho público muy interesado. Se nota que vamos a tener que hacer un segundo festival, que el porteño lo va a hacer propio y que se va a transformar en una tradición, es decir, estamos más que felices”, indicó.

De acuerdo con Landon, además fue una vivencia interesante para los artistas. “Están impresionados, ellos son viajeros, son gente que tiene 20 años de trayectoria, hay otros más jóvenes, empezando. Es una mezcla bastante interesante, todos se dedican al teatro y esta es su profesión. Estamos orgullosos de que  gente quiera venir a escuchar nuestros secretos. Los artistas están felices, sienten que es una ciudad maravillosa y la gente es expresiva, y como la caja es itinerante hay un público muy diverso. Al final somos todos humanos y necesitamos volver a encontrarnos. Por mucho que te haya gustado la obra o no, ya es un encuentro”, comentó.

Durante la jornada de cierre, en el PCdV, el público manifestó su agrado y reconocimiento al Festival como parte de las actividades de programación del Parque. “Fue precioso, bien porque es apto para todo público y es una muy buena iniciativa”, comentó José Vásquez, asistente al Festival proveniente de Valparaíso.

Para Elsa Araya, de Villa Alemana, el Festival fue una actividad muy bien valorada “Es mágico, un trabajo precioso, la destreza de la artista para manipular las imágenes y figuritas. Yo estaba muy ansiosa de ver este trabajo. No pude verlos antes pero me decidí por hoy porque tenía la posibilidad de verlos todos juntos”, explicó.

Así mismo, la Directora de la compañía Teatro Oani, comentó que el espacio escogido para la última jornada permitió a artistas y asistentes “encontrarnos en un lugar familiar muy tranquilo, luego de haber estado en espacios abiertos”, señaló.

La realización del cierre del Festival en las dependencias del Parque se enmarca en el hecho de que fue producido por una compañía local con donde hay un “tema territorial muy interesante de participación en el Festival completo. Y un interés particular del PCdV por incorporar formatos teatrales diversos. Es una mirada diferente. Nos interesa convocar y tener dentro de la oferta estilos formatos, y miradas estéticas dentro de cada una de las áreas artísticas”, explica Cecilia Miranda, jefa del área de Programación del PCdV.

Lambe Lambe

A través de funciones de 3 a 4 minutos de duración, relatadas en pequeñas cajas para un espectador a la vez, se realiza la puesta en escena de este tipo de montaje. La técnica Lambe Lambe fue introducida por la compañía Oani a Chile en 2007 desde Brasil donde nació en 1989. Este certamen es financiado por el Fondo IBERESCENA.

Compartir:
FONDART