Con masiva convocatoria se inaugura exposición De la Porteña Pintura en Parque Cultural de Valparaíso

1/Jul/2019

La muestra estará abierta hasta de 21 julio en la sala laboratorio del establecimiento, de martes a domingo, y la entrada es de carácter gratuito.

“Para nosotros como parque cultural es un privilegio recibir y acoger a estos artistas en esta primera etapa de la exposición De la Porteña Pintura, ya que podremos ver el gran trabajo de nuestros talentosos y destacados pintores que reúnen a dos generaciones de la V región de diversos territorios geográficos y simbólicos”, señaló este viernes, Nélida Pozo Kudo, directora ejecutiva del Parque cultural de Valparaíso, en la inauguración de esta obra.

Cabe recordar que “De la Pintura Porteña” es un proyecto que involucra a dieciocho artistas que mantienen un quehacer activo en la región, en el campo de las artes plásticas en Valparaíso como base operacional, específicamente desde la pintura, explicó Francisco Olivares, creador de la iniciativa.

En tanto, Alonso Yáñez curador del Parque cultural de Valparaíso, manifestó que lo “interesante es que  aquí  estos artistas dejan un pequeño estado de la situación bajo la perspectiva de tres curadores sobre la actualidad de la pintura , lo que me parece un acto de resistencia frente al arte contemporáneo en general, porque  cuando la pintura no está dentro de esa apariencia , es casi una militancia, ser por hoy pintor nos permite tener una estructura del pensamiento, explicó el curador,  agregando que  “tener estas tres versiones, estas tres miradas, nos pone en contexto de lo que está pasando en esta disciplina desde lo local. En definitiva, aquí podemos ver diferentes puntos de vista y empezar a discutir sobre la circulación, la producción y sus temáticas” concretó Yáñez.

La exposición está dividida en tres bloques, ““Pintura en Resistencia”, “Pintura en Persistencia” y “Pintura Desplazada”, esto, con el fin de poner en discusión la pintura y sus posibilidades, además de generar una lectura pedagógica por su orden cronológico”, dice Olivares.

En esta primera muestra, de tres, les corresponden exponer a los artistas; Carolina Encina, Grancke, Natalie Sierra, Patricio Caldera, Benjamín Donoso y Patricio Bruna cuya curaduría está cargo de Samuel Toro y que lleva como título “Pintura en Resistencia”.

Cada expositor plantea respectivamente desde su territorio visual una lectura de una temática que da cuenta de su producción y acontecer. “Los artistas son seleccionados bajo un criterio curatorial de seis puntos “todos licenciados en artes de distintas escuelas de formación como el Bellas Artes de Valparaíso, Viña y Limache, Upla, Arcis, Católica Valparaíso y de distintas procedencias de la V región”, señala el autor del proyecto, agregando que todas y todos ellos son de “distintas edades y género, esto con el fin de dar mayor densidad a la lectura local y al planteamiento de la exposición.

El autor

Francisco Olivares, Licenciado y Maestro en Arte  mención Pintura, en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso. Actualmente es profesor de la especialidad de Pintura en la misma Escuela. Ha realizado   actividades  distintas a la docencia, como es  la curatoría de muestras de arte para diferentes instancias; Curador y creador junto a Henry Serrano el proyecto Catalepsia (www.catalepsia.cl) , creador y curador del proyecto “En el nombre del Padre” (https://enelnombredelpadre.wordpress.com/). Co-ejecutor del proyecto “Que hacer” (http://quehacervalparaiso.cl/).  

En su haber, también está la realización de una Clínica de Profesores artistas y residencia de arte, ejecutada por Justo Pastor Mellado en el Parque Cultural de Valparaíso. En cuanto a exposiciones ha realizado cuatro en forma individual y alrededor de sesenta en forma colectiva, en la que destacan algunas bienales y concursos regionales, tales como la II Bienal de Temuco, salón regional de Valparaíso, Valdivia y su Río y el Color del Sur, en Puerto Varas.  Tiene distinciones en diferentes instancias, tales como menciones honrosas en salones regionales y algunos nacionales, además de varios primeros lugares en concursos de la región.

Pintura en Resistencia

La primera muestra lleva por título temático/curatorial Resistencia. Bajo este concepto se aúnan seis artistas de Valparaíso, las cuales tienen en común el particular consenso sobre cierta predominancia de las cualidades pictóricas de una tradición modera y pre moderna. Esta tendencia y temporalidad se nos presenta como propósito (y apropósito) de mantención de una tradición pictórica la cual, en sus variedades de ejercicios particulares por parte de los artistas, nos invitan a reflexionar y apreciar los formatos y técnicas de las tradiciones del paisaje, el retrato, el lenguaje y las representaciones de figuras con predominancia del color.

Las propuestas son un tipo de “conservación territorial” de un quehacer que invita al discurso de sus formalidades “clásicas” de pinturas que se sostienen en sus Resistencias a lo contemporáneo exacerbado, pero que, a la vez, propone una (re)visión de su propia resistencia pictórica como un ejercicio contemporáneo.

Samuel Toro Contreras

Investigador independiente de arte contemporáneo, arte y nuevos medios. Desarrolla una constante revisión reflexiva crítica del acontecer artístico cultural/político de Valparaíso, Chile y el mundo. Múltiples encuentros y exposiciones nacionales e internacionales como: Participación en distintas ponencias como Primavera Hacker, Encuentro CTS Chile, Primer Foro Internacional de Nuevos medios en Chile, colaboración en el proyecto R.E.D. Projet (Bogotá), Múltiples ponencias académicas en Buenos Aires, Realización de video/performance en Documenta 13 de Kassel  (Kassel).

Licenciado en Arte (UPLA), Egresado Magíster en Pensamiento Contemporáneo y Filosofía Política (UDP), Candidato a Doctor en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (UV), Editor de Revista de Arte Sonoro y Cultura Aural, miembro del Centro de Investigaciones artísticas de la Universidad de Valparaíso (CIAUV), buscador de paz interior aún no encontrada.

Compartir:
FONDART