Teatro de Ocasión cerró mes del niño con día para la primera infancia

9/Sep/2015

Este domingo 6  se dio el cierre al mes de los niños y niñas en el Parque Cultural de Valparaíso, a manos de la compañía Teatro de Ocasión, los que dirigieron la residencia para artistas locales “¿Por qué un teatro para primera la infancia?”, además de la presentación de la obra “El Viaje Redondo”, finalizando con el “taller de estimulación para Padres, Madres e Hijos”.

La compañía santiaguina Teatro de Ocasión comenzó sus actividades en el Parque Cultural de Valparaíso desde la mañana con la residencia “¿Por qué un teatro para primera la infancia?” donde participaron más de diez artistas locales, entre cuentacuentos, actrices, actores, quienes trabajan en torno a la infancia, donde pudieron discutir y compartir sus formas de trabajo, procesos creativos, inquietudes y aprendizajes dentro del área, además de poder vincularse.

Al respecto,  Vicky Silva, destacada cuentacuentos dice  “estoy  agradecida por la instancia, me parece muy bueno contrastar diferentes maneras de crear, es muy generosa la manera en como comparten los chicos de Teatro De Ocasión, sus viajes, sus caminos, sus preguntas. Es sumamente nutritivo”.

Para continuar con la residencia se procedió a hacer en conjunto el montaje para la obra “El Viaje Redondo”, obra teatral que se presentó a las cuatro de la tarde en el Teatro del Parque, contando con sala llena. Este montaje invita a los sentidos, ya que sus herramientas de trabajo son principalmente papeles y una escenografía muy simple, la que demuestra que con muy poco se pueden crear mundos, todo esto acompañado de canciones y musicalización en vivo. Teatro de Ocasión  demostró que con simpleza se le puede dar alas a la imaginación de niños y adultos, los que posteriormente pudieron interactuar con los protagonistas del espectáculo y los elementos que estaban en el escenario.

El día concluyó con el Taller de Estimulación para Padres, Madres e Hijos, donde se enseñó a crear en base a elementos similares a los que se ocuparon en la obra teatral, como por ejemplo género, papel, cuerdas e  instrumentos musicales,   construyendo con éstos diferentes cuentos, canciones y juegos, proceso que incentivan a las más de 20 personas que participaron del taller a estar ávidos a la creación y estimulación de sus hijos e hijas.

María Fernanda Carrasco, integrante de Teatro de Ocasión  concluye diciendo que “estamos muy contentos de compartir nuestras experiencias, de que sea una instancia de aprender de las personas que vinieron…ojala que haya muchas compañías que se entusiasmen y hagan trabajos para la primera infancia desde la danza y todas las áreas”.

Cabe destacar que Teatro de Ocasión comienza a crear espectáculos de teatro y música para la primera infancia desde el año 2010, participando y presentando sus obras en una gran cantidad de festivales e instancias nacionales e internacionales,  además  fundan en el año 2013 el “Festival de Ocasión”,  Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la Primera Infancia, siendo el único de este tipo en  Chile.

 

Compartir:
FONDART