Ritoque y Puchuncaví, Vuskovic y Lawner, testigos de época

11/Feb/2014

Una de las actividades preparadas por el Parque en el marco del tercer gran encuentro de ex pres@s polític@s fue el montaje de una sentida exposición titulada de manera misteriosa, La Medidad 29, en alusión directa a las 40 medidas del Presidente Allende al comenzar su gobierno, y la 29, decía relación con fomentar actividades de índole deportiva pero agregaba un final que nadie jamás imaginaría cómo cambiaría.

Allende proponía en el «29» crear balnearios populares para la clase trabajadora, complejos de casa tipo A en 14 balnearios del país, muchos de los cuales efectivamente antes del 11 de septiembre de 1973, fueron utilizados para el fin original, pero que sin embargo una vez acaecido el golpe de estado, son mutados sus usos y se convierten, algunos de ellos, en campos de concentración, campos de detención de prisioneros.

Miguel Lawner era un arquitecto que trabajaba para la Unidad Popular, por ende fue detenido y trasladado a distintos centros de reclusión. Estando en Isla Dawson junto a Sergio Vuskovic (alcalde de Valparaíso) se propuso, junto a los compañeros presos políticos, restaurar una antigua iglesia que se encontraba en la isla, con esta iniciativa se ganó el derecho al papel y al lápiz, objetos vedados para los reclusos.

Con este patrimonio recién adquirido llega a distintos campos de concentración y no deja de dibujar, de hacer bocetos y retratar a los compañeros. Muchas de estas imágenes son conservadas en el Museo de la Memoria y fueron facilitadas al Parque Cultural para transformarse en el centro de la exposición, que junto a testimonios, videos y fotos, conforman la muestra La Medida 29 que puede ser visitada hasta mediados de abril.

Imágenes de la inauguración del pasado sábado 8 de febrero:

Compartir:
FONDART