Parque Cultural y estudiantes de Puchuncaví celebran Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

4/Oct/2016

Exposición y presentación de trabajos

 

En esta XXII versión la temática central es “Biomimética: soluciones inspiradas en la naturaleza” con el objetivo de relevar y destacar los logros de aquella ciencia que se inspira en el mundo natural para encontrar soluciones materiales y metodológicas más eficientes para los desafíos a los que se enfrenta la humanidad.

Parque Cultural de Valparaíso, a través de su área de Mediación, en conjunto con estudiantes de Puchuncaví, celebra la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología con actividades conjuntas que releven la importancia de la biosfera desde un punto de vista científico.

En unas de las acciones, los estudiantes de la Escuela Puchuncaví agrupados en el Programa de Talentos Científicos del Museo de Historia Natural de la misma comuna, presentarán sus trabajos en torno al Estudio de Reproducción e Infestación del árbol nativo Quebracho, actividad que se realizará el próximo viernes 7 de octubre de 10:00  a 12:00 horas en el Espacio Huerto del Parque Cultural de Valparaíso, iniciativa coordinada a través del área de Mediación de esta institución cultural.

A su vez, en el marco de la XXII  Semana de la Ciencia y la Tecnología se montó la exposición “Flores Silvestres de Puchuncaví”, fotografías de Enrique Aros y Verónica Andrade, que nos aproximan a conocer las maravillas naturales de las localidades de Los Maitenes, Ventanas, Horcón, Quirilluca, La Quebrada, La Canela y Potrerillos, capturadas durante la primavera y el verano del 2015. La inauguración será hoy martes 4 de octubre a las 19:00 horas en los pasillos del Edificio de Transmisión, ex galería de reos. La muestra podrá ser apreciada hasta el 28 de este mismo mes, de lunes a domingo de 10 a 19 horas.

CELEBRACIÓN EN TODO EL PAÍS

En la región las actividades son organizadas y convocadas por  PAR Explora de CONICYT Valparaíso, en conjunto con municipios, instituciones científicas, culturales, tanto públicas como privadas. El año 2015 se realizaron más de 100 iniciativas conjuntas, donde participaron cerca de 160 mil personas.

En su vigésima segunda versión, entre el 3 y el 9 de octubre se realizarán en la región de Valparaíso ferias científicas, actos escolares, congresos, concursos, charlas, ciclos de cine científico y exposiciones interactivas gestionadas con cada municipio.

La Semana culminará con una gran fiesta en el Jardín Botánico de Viña del Mar, escenario natural donde se realizarán juegos interescolares, laboratorios y talleres, que pretenden ser una experiencia inolvidable y una invitación a ver la ciencia con otros ojos.

La Semana Nacional de la Ciencia se celebra cada año en varias ciudades del país, impulsada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través de su Programa Explora e instituciones colaboradoras. La iniciativa tiene como objetivo generar espacios de participación para la comunidad y el desarrollo de actividades que releven la presencia de la ciencia y la tecnología en el contexto actual.

Compartir:
FONDART