Compañía francesa de arte y circo presenta premiada obra

29/Ene/2014

En el marco del Festival de las Artes, Fav, este elenco creará imágenes de gran plasticidad, que se inspiran tanto en las disciplinas del circo clásico, la danza o el rugby como en la música de ascensor o el color de las camisas de Angela Merkel.

La compañía artística multinacional My! Laika ofrecerá 3 funciones gratuitas este 31 de enero, 1 y 2 de febrero a las 18 horas en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso en el marco del Festival de las Artes, Fav.

Esta agrupación que reúne artistas de diferentes disciplinas y nacionalidades presentará la galardonada obra Popcorn Machine (A domestic Apocalypse), premiada en Jeunes Talents Cirque 2010, Prix Mirabilia 2011 y Premio Alla Ricerca en la sección ‘circo’ de la MARTEAWARDS 2012.

Esta obra – “Máquina de hacer palomitas”- es un continuo de causalidades indeterminadas y consecuencias improbables que envuelve a tres chicas carismáticas y un hombre en situaciones extremas y absurdas. Un tigre cae del cielo, la Fontana de Trevi se convierte en hongo atómico, Elvira vende el Apocalipsis en promoción especial: la metáfora de las palomitas de maíz asume el sentido en su metamorfosis explosiva. La atención del público cristaliza sobre los detalles escénicos, una Barbie que baila, la cuerda brusca del trapecio sobre el cuerpo de Elvira, un hombre que muere todo el tiempo. Estas situaciones extremas y las numerosas trazas de humor exótico revelan en los personajes su verdadera naturaleza, que se muestra a veces cruel, bordeando el sadismo y el masoquismo. Sentimientos ambiguos, reflejo de sus relaciones que no son menos ambivalentes.

La crítica internacional señala que “si nunca habéis estado dentro de una máquina de hacer palomitas, quizás venir a ver a los My! Laika os permitirá haceros una idea de cómo sería la experiencia… Y es que en su espectáculo, de un ritmo frenético, no solo ofrecen circo de alta calidad técnica que ha triunfado por toda Europa y ha seducido a la crítica, sino también una estética neofuturista y un humor casi dadaísta que a veces os producirá risa y a veces os congelará la sonrisa en los labios. El montaje, con un mecanismo narrativo fragmentado que lo acerca a las dramaturgias contemporáneas, presenta a unos personajes enfrentados a situaciones extremas que utilizan las técnicas de circo más difíciles para expresar aquellos conflictos que todos llevamos dentro. Venid preparados, que aquí hay volcanes de palomitas, setas atómicas y… ¡una lluvia de tigres!”.

My Laika, la compañía

Reúne a cuatro artistas que comparten un sentido del humor absurdo y dadaísta, en medio de un universo escenográfico neo-futurista o post-apocalíptico. Abandonan el campo de investigación puramente circense y se aventuran hacia la performance y la música, componiendo un sorprendente collage que no tiene nada en común con la imagen común del cliché “circo”. Crean imágenes de gran plasticidad, que se inspiran tanto en las disciplinas del circo clásico, la danza o el rugby como en la música de ascensor o el color de las camisas de Angela Merkel. Su trabajo está influenciado por la obra de grandes artistas, cineastas, músicos o literatos: Beckett, Chopin, Zappa, Fellini, Lady Di, Jacky Chan, Star Trek, Los Ramones… la lista de musas es interminable. Definen su quehacer como kunst-cirque (arte-circo).

FICHA ARTÍSTICA
Puesta en escena My! Laika y Florent Bergal
Con Philine Dahlmann, Salvatore Frasca, Elske van Gelder y Eva Ordonez Benedetto.

Dónde: Teatro del Parque Cultural de Valparaíso.
Cuándo: 31 de enero, 1 y 2 de febrero.
Hora: 18:00 horas.
Entrada liberada, respetando la capacidad de la sala de 307 butacas.

Compartir:
FONDART